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INDUSTRIA

Avianca reperfila deuda y crea nuevas rutas de cara a su primer centenario en el mercado

jueves, 30 de enero de 2020

La aerolínea celebró ayer 100 años. en 2020 tiene préstamos para refinanciar deudas y planes para más aviones y para reorganizar sus rutas

José González Bell

Con 100 años de historia, en la que se incluyen cambios de rutas y la adaptación a los nuevos modelos del negocio aéreo, Avianca se prepara para otro centenario con nuevos planes de inversión, rutas y adquisición de aviones bajo el liderazgo de Anko van der Werff, quien llegó en junio de 2019.

Sin duda, el anunció más importante que ha hecho la aerolínea fue el de completar su reperfilamiento financiero y asegurar recursos por US$375 millones en nuevo financiamiento.

“Las finanzas de Avianca están saneadas y estamos listos para otros 100 años”, expresó Van deer Werff durante el evento de celebración realizado en Bogotá. El presidente anunció que la compañía fue reconocida por Apex 2020 como “la mejor aerolínea de Suramérica” con una votación de 1,2 millones de viajeros y de “cinco estrellas”, distinción que tienen solo 13 compañías aéreas.

Otro aviso fue la apertura de las rutas Bogotá-Toronto; Bogotá-Puerto Alegre, y anunciarán prontamente un nuevo destino hacia Europa.

Silvia Mosquera, chief commercial de Avianca, indicó que el nuevo servicio “Vuela a tu medida”, que fue lanzado el pasado noviembre en Colombia, llegará en febrero a Europa, en marzo a Norteamérica y el 15 de abril a Centroamérica.

El nuevo financiamiento se debe a que el plan de inversión de Avianca durante varios años fue agresivo. Sin embargo, en 2014 finalizó la bonanza de las materias primas y entre septiembre y noviembre de 2017 (52 días) se registró un paro de pilotos, que generó pérdidas por US$300 millones, lo que dejó a la empresa en una situación crítica de la que “ya salió” y ahora tienen una operación normal.

En sus inicios, Avianca tuvo 25 aeronaves y ahora cuenta con 155. Sin embargo, la empresa tiene un plan de optimización de flota en el que se proyecta vender, comprar y alquilar aviones. Según el CEO de Avianca, se están vendiendo 24 aeronaves, 18 ya fueron vendidas y otra seis están en proceso. Igualmente, en cooperación con Airbus, la compañía redujo sus compromisos de 108 a 88 aviones A320neo. Las entregas están programadas para realizarse entre 2025 y 20028, con un saldo pendiente de nueve naves a entregarse en 2029. También anunció que después de 2023 firmará contratos con la compañía de arrendamiento BOC Aviation para alquilar 12 naves por 12 años.

En materia de rutas internacionales, la empresa, que hizo su primer vuelo al exterior en 1929 a Guayaquil, indicó que desde el 29 de marzo incrementará su operación desde Bogotá hacia Brasil y Estados Unidos.

Avianca transportó más de 2,5 millones de pasajeros en diciembre
Las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron 2.546.232 pasajeros durante diciembre de 2019, 6% inferior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2018, resultado coherente y esperado del plan de transformación adelantado por la compañía, en el que se ha rediseñado la red de rutas y redistribuido capacidad en los destinos con mayor demanda y rentabilidad. El factor de ocupación para mercados nacionales (Colombia, Ecuador y Perú) registró un aumento de 144 puntos básicos con respecto al mismo mes del año pasado.

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