.
TRANSPORTE

Avianca acepta las condiciones de integración, pero busca algunos slots de Viva Air

miércoles, 5 de abril de 2023

La aerolínea aceptó los condicionamientos de la Aerocivil relacionados con la protección de los usuarios afectados por la 'low cost'

Avianca presentó recursos legales en los que le solicita a la Aeronáutica Civil aclaraciones y modificaciones a la resolución emitida por la entidad a través de la cual aprueba con condiciones la integración empresarial con Viva Air. Este busca que la 'low cost' pueda operar con un mínimo de aviones desde el Aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá.

Según la compañía, las modificaciones y aclaraciones que solicita tienen como fin que los condicionamientos sean viables y aplicables a la realidad actual del mercado aéreo del país y permitan la operación la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo.

La aerolínea ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha. Esto debido a que entre las condiciones expuestas por la Aerocivil está incluida la devolución de slots de franjas horarias premium y de temporadas de demanda. Ante ello, lo que pide Avianca es poder contar con slots desde El Dorado para que los aviones de Viva Air puedan operar.

“Tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros. Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva", dijo Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca.

Los slots son la pieza clave de este proceso de integración empresarial, ya que las aerolíneas que figuran como terceros interesados en el proceso han solicitado una distribución equitativa de las franjas horarias que se requieren para operar en el Aeropuerto El Dorado, controlado por ser altamente congestionado.

Otra de las condiciones de la Aeronáutica Civil consistía en la protección de los usuarios a través de un voucher con el valor de la compra más 50% a los afectados por el cese de operación de la 'low cost'. En este sentido, Avianca aceptó los condicionamientos dirigidos a la protección de los usuarios, incluyendo a aquellos que habían adquirido tiqueteras 'Viva-Pass'

"Teniendo en cuenta la urgencia de los usuarios afectados en solventar su situación, así como la necesidad de estabilidad del sector aeronáutico colombiano, confiamos en que la Aerocivil analizará las aclaraciones a la luz de la realidad actual de la low-cost", precisó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad