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Avianca no tiene previsto incrementar frecuencias a Manizales

martes, 18 de septiembre de 2012
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Así lo destacó el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas, quien señaló que la firma ofrece ocho vuelos diarios entre Manizales y Bogotá.

“Por esta razón, inicialmente no tenemos previsto el incremento de frecuencias hacia esta capital", dijo.

Con ello Villegas dio respuesta anticipada al interés que tiene la región de que se aumenten las operaciones de esta aerolínea, ante la decisión de la empresa chilena LAN de dejar la ciudad a partir del próximo lunes con lo que el único operador en la ruta Bogotá-Manizales-Bogotá será Avianca.
 
Sin embargo, ayer, durante el encuentro que organizó la Cámara de Comercio de Manizales con varios congresistas de Caldas, gremios y empresarios se definió una reunión con Villegas para el 4 de octubre.
 
No obstante el Presidente de la compañía  indicó que "la oferta actual de Avianca a Manizales es y ha sido siempre la más completa en el mercado, lo que permite a los viajeros escoger el horario que más se ajuste a sus necesidades".
 
Ante el temor de empresarios y dirigentes públicos y gremiales de que el monopolio genera alzas en las tarifas, la  aerolínea aclaró que no es cierto que planeen aumentar el precio de los tiquetes, aprovechando las condiciones de monopolio en las que queda, como único operador.
 
Explicaron que no se trata de un capricho o de una decisión independiente que puedan tomar, para tomar ventaja de la situación.
 
Pese a esta decisión, los dirigentes coincidieron en que van a agotar la opción de hablar con Avianca, aunque también reiteraron que no se trata de hacer peticiones, ni súplicas a la entidad.
También persiste el interés de dialogar con los representantes de Satena y de EasyFly, para que suplan la operación de las dos rutas diarias que deja LAN, y que según la compañía representaban un promedio de 21 pasajeros por vuelo, aunque la capacidad es de 37, según la entidad.
 
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, sostuvo que hoy los estudios indican que ante las actuales condiciones climáticas, el aeropuerto solo ha tenido indicadores de cierres del 14 por ciento, incluso por debajo del promedio nacional, cuando el año pasado eran del 30 por ciento y hasta el 40 por ciento.
 
Esto demuestra, dijo, que esta terminal no se puede dejar a su suerte y que las capacidades de las aerolíneas pueden ser mejores. También recordó que LAN no se va por problemas estratégicos de la ciudad, sino de ellos mismos ante los costos que les genera mover su actual flota.
 
Reiteró que en la reunión con Avianca, además de solicitarles que aumenten sus rutas, también se tocará el punto para que no se vaya a sentir una trepada de precios.
El representante a la Cámara Hernán Penagos, de la U, reiteró que todo esto demuestra que la principal tarea es gestionar los recursos y separar un espacio presupuestal para que el proyecto de Aerocafé tenga dinero para continuar el año entrante.
 
Mauricio Lizcano, congresista también de La U, planteó que se le pedirá a Avianca que traiga unos aviones más grandes que muevan más pasajeros y reduzcan precios. De todos modos se insistirá con Satena, dijo, pues la competencia es lo único que puede evitar que se aumenten los precios.
 

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