LR conoció que el primer vuelo sería desde Medellín hacia un destino de EE.UU. y esperan que la Aerocivil apruebe el itinerario

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Si bien los vuelos internacionales empezaron a operar desde el 21 de septiembre, las aerolíneas todavía revisan las rutas que empezarían a ofrecer desde y hacia Colombia. En el caso de Avianca, el primer vuelo será el próximo 28 de septiembre.

LR conoció que el primer vuelo sería desde Medellín hacia un destino de Estados Unidos. Luego retomarán otras rutas de forma gradual. En este momento, están cerrando permiso con la Aerocivil, autoridad que debe aprobar todo el itinerario que operarán entre septiembre y octubre.

Cabe recordar que la Aerocivil pidió a las aerolíneas enviar los itinerarios con fechas de inicio, todas y cada una de las rutas, sus horarios, escalas y demás datos de utilidad, hasta el pasado 12 de septiembre para así asignar los slots sanitarios.

Los primeros vuelos internacionales se dieron el pasado 19 de septiembre, operados por Viva Air y Spirit Airlines. Igualmente, ya son 34 aeropuertos los que tienen vía libre para operar el mercado doméstico.

La reanudación de vuelos internacionales de Avianca se da en un momento en que solicitaron a la Corte de Estados Unidos aprobar el plan de financiamiento. Si bien la operación se está retomando poco a poco, el flujo de caja se demorará años en normalizarse.