El financiamiento está sujeto a la aprobación del Tribunal, cuya audiencia de aprobación está programada para el 5 de octubre

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Avianca Holdings anunció que presentó moción ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para solicitar la aprobación de financiación por un total de US$2.000 millones.

“Se espera que la financiación DIP (Deudor en Posesión), incluido el refinanciamiento de préstamos preexistentes y financiamiento de ciertas adquisiciones, sea de aproximadamente US$ 2.000 millones, incluyendo un Tramo A Senior Garantizado de US$1.270 millones y un Tramo B subordinado de US$ 722 millones. El financiamiento del DIP incluye aproximadamente US$1.217 millones de recursos frescos, distribuidos US$881 millones en el Tramo A y US$ 336 millones en el Tramo B”.

Vale destacar que, el financiamiento está sujeto a la aprobación del Tribunal, cuya audiencia de aprobación está programada para el 5 de octubre de 2020, entre otras condiciones requeridas.

Según Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings, están muy satisfechos con el apoyo recibido por parte de un gran número de nuevos inversionistas institucionales, así como de sus acreedores actuales.

“Creemos que esto demuestra la confianza que el mercado tiene en el futuro de Avianca, como una aerolínea sólida, competitiva y rentable. Asegurar estos compromisos de financiación es otro paso concreto en nuestro proceso de reorganización del Capítulo 11 y esperamos, en este sentido, la aprobación por parte del Tribunal de nuestra propuesta de financiamiento DIP. Hemos reanudado las operaciones en la mayoría de nuestros mercados domésticos y planeamos agregar más destinos nacionales e internacionales en las próximas semanas. Seguimos enfocados en ajustar nuestro plan de reorganización para abordar, de la mejor manera, los retos actuales de la industria y los efectos del covid-19", señaló el directivo.

Este proceso inició el 28 de agosto, cuando la compañía celebró un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración con un Grupo Ad Hoc de tenedores "que representan la mayoría de los bonos senior de Avianca garantizados con vencimiento a 2023, y quienes proporcionarán US$290 millones de recursos frescos (incluidos US$63 millones de financiamiento puente) y refinanciarán, en el Tramo A, US$220 millones de sus bonos pre-existentes", destacó el comunicado.

En conclusión, lo recursos se dividirían así:

Tramo A: US$1.270 millones. De estos US$446,8 serían del Grupo AdHoc de Tenedores de Bonos, de los que US$226 millones son de nuevo dinero y US$220 millones de roll up.

Además, US$187 millones vendrían de Advent International, como garantía de Life Miles y US$654,1 de nueva deuda de terceros. En ese último punto se estima que US$240 millones serían un financiamiento puente o backstop, donde se permitiría la eventual participación de uno o más gobiernos en el financiamiento. Ahí es donde tendría previsto el préstamo del gobierno colombiano, si este es aprobado.

En el Tramo B la empresa señaló en el comunicado que la mayoría de los US$722 millones está compuesto de fondos de financistas preexistentes como Kingsland Holdings y United Airlines. De estos US$336 millones serían de recursos nuevos.