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Avianca ha comprado 40 aviones Airbus desde 2013 y redujo arriendos operativos

miércoles, 5 de febrero de 2020
Foto: Colprensa

En 2013 la flota de la aerolínea estaba compuesta por 98 aviones propios, de los cuales 51 eran Airbus. En 2019, de 126 máquinas, 91 eran Airbus

Laura Lucía Becerra Elejalde

Hace menos de una semana que Avianca hizo la fiesta de su primer centenario, en un panorama de reperfilamiento financiero, de la obtención de US$375 millones de nuevo capital de financiación a largo plazo, y el anuncio de un plan especial para optimizar su flota con compromisos hasta 2028.

Aunque la empresa anunció en enero la finalización de tres transacciones de aeronaves entre la que se encuentra la reducción de sus compromisos de 108 a 88 aviones Airbus A320neo, si se analiza el comportamiento de la flota de la aerolínea desde 2013, mientras que el número total de aviones solo pasó de 171 a 181 al tercer trimestre de 2019, las operaciones de compra de referencias de Airbus sí mostraron un crecimiento notable, con la adquisición de 40 aeronaves en seis años.

En 2013, la compañía contaba con 98 aeronaves propias, de las cuales 51 eran Airbus, lo que apenas representaba 52% de los aviones que tenía Avianca como propios. Así mismo, de las 73 aeronaves que tenía bajo arrendamiento operacional, 65 eran de este fabricante.

En comparación, el año pasado, al tercer trimestre, el total de aviones propios de la empresa llegó a 126 máquinas, y de ellas, 91 eran Airbus, 72% de los aviones propios de Avianca. En cuanto a su relación de arrendamiento operativo de este tipo de aeronaves, se redujo a 49 aviones. En este sentido, aunque la compañía dejó de arrendar aviones Airbus a terceros, aumentó sus compras.

Adicionalmente, el uso general de aviones Airbus en la flota de Avianca, sean propios o en arrendamiento con otras aerolíneas también ha aumentado en los últimos años. De los 171 aviones operados por la empresa en 2013, 116 eran del fabricante francés, lo que representaba para ese entonces 67,8% de la flota. En la actualidad, esta relación se ubica en 77,3% del portafolio de aeronaves de la compañía, pues de los 181 aviones que volaba Avianca al tercer trimestre del año pasado, 140 eran Airbus.

Estas cifras cobran especial relevancia en medio de que precisamente esta semana se conoció un documento de un tribunal francés en el que se reveló una red de presuntos sobornos del fabricante de aviones Airbus en varios países y una de las aerolíneas mencionadas en dicho documento es Avianca. Entre los puntos que llamaron la atención de este documento judicial están ocho contratos que el fabricante francés trabajó entre 2006 y 2014, que se habrían llevado a cabo con un intermediario comercial que sería la conexión con Avianca.

LOS CONTRASTES

  • Adrian NeuhauserCFO de Avianca

    “La finalización de tres importantes transacciones de aeronaves, junto con el finalizado reperfilamiento financiero, colocan a Avianca en una posición sólida”.

Además de este intermediario comercial, el tribunal mencionó que un alto ejecutivo de la compañía habría recibido pagos por facilitar la compra, y que después de varias reuniones en 2015 se alcanzó un memorando de entendimiento para la compra de 133 aviones A320neo.

Al conocerse estas acusaciones, el CEO de Avianca, Anko van der Werff, fue enfático en que los miembros de la administración actual de la empresa rechazan “cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia”, y la empresa contrató una investigación para esclarecer los hechos.

Van der Werff está liderando la implementación del “Plan Avianca 2021”, con el que la aerolínea adaptó sus requerimientos de aeronaves para los próximos años. Además de la cancelación de las entregas de 20 A320neo, las 88 restantes se realizarán entre 2025 y 2028, de a 20 aeronaves por año. La empresa también firmó un acuerdo con BOC Aviation para contratos de arrendamiento operativo por 12 años para 12 aviones A320neo y un acuerdo con Boeing frente a entregas pendientes de 787-9.

Así está compuesta la flota actual de aeronaves de Avianca a 2019

De los 181 aviones que tenía Avianca al tercer trimestre de 2019, según lo reportó la empresa a la Superintendencia Financiera, la referencia más popular es la Airbus A320, de la cual opera 60 aeronaves, 34 propias o en arrendamiento financiero y 26 bajo la condición de arrendamiento operativo. A esta le siguen 27 aeronaves Airbus A319, con 23 máquinas propias y cuatro en arrendamiento operativo. De 13 Airbus A321 que vuela Avianca, siete le pertenecen y seis son arrendadas.

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