.
EMPRESAS Avianca debe indemnizar al fondo Valórem por pensiones
lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá resolvió a favor de Valórem S.A. el litigio que mantenía con Avianca, por un pleito en el pago de pensiones.

“El Tribunal de Arbitramento declaró el incumplimiento contractual por parte de Avianca y la condenó a pagar a Valórem una suma cercana a $14,300 millones”, indica el comunicado del fondo de inversiones, Valórem.

La historia se remonta a 2004. La aerolínea pertenecia entonces al grupo empresarial Santo Domingo y estaba sumida en un déficit, como consecuencia de un proceso de ley de quiebras en Estados Unidos.

Para ese año apareció el industrial Germán Efromovich, quien desembolsó US$65 millones de dólares por la empresa de transporte aéreo.

El paso del tiempo muestra que el empresario boliviano sacó de la crisis a Avianca y hoy la tiene como la principal aerolínea de Latinoamérica.

El pleito surgió porque en el negocio se acordó que Efromovich asumiría la responsabilidad en el pago del pasivo pensional de los pilotos, copilotos y auxiliares de vuelo, y los Santo Domingose harían cargo las pensiones del personal en tierra por intermedio de su fondo de inversión, Valórem.

El inconformismo de Valorem se basó en las presuntas irregularidades que hubo el cálculo de las obligaciones pensionales de los empleados en base.

Según la demanda, que se tasó en $361.382 millones, hubo errores en cómo se reconocieron y pagaron dichos montos. De acuerdo con Valorem, las irregularidades implicaron que el fondo asumiera más de lo que le correspondía, en las obligaciones adquiridas.

El compromiso inicial de Valorem era el pago de $350.000 millones, no obstante que había cancelado un total de $552.528 millones a 2011, cuando presentó la demanda.

En un comunicado, Valórem indió que el laudo arbitral al cual convocó para dirimir las diferencias con Avianca, fue proferido a su favor por el Tribunal de Arbitramento.

“El Tribunal de Arbitramento afirmó que, en efecto, Avianca incumplió el denominado ‘Convenio de Cesión de Intereses en Avianca y de terminación de otros acuerdos’ de fecha 15 de julio de 2004. En consecuencia, el Tribunal condenó a Avianca a devolver $4.679 millones pagados en exceso por Valórem y a pagarle perjuicios causados por $9,607 millones”, precisa.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Comercio 24/07/2021 Almacenes La 14 habría solicitado liquidación a la Superintendencia de Sociedades

Por medio de una carta señalan que la empresa se encuentra en una situación financiera crítica; caleños lamentaron la noticia

MÁS EMPRESAS