.
EMPRESAS

Avianca Brasil hizo el séptimo negocio de las aerolíneas en el año

martes, 15 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Synergy pretende adquirir cerca de 49% de la firma mexicana,  24% de acciones comunes y hasta 25% de acciones con voto de Aeromar, por lo que la compañía invertiría hasta US$100 millones. Con esta participación, el objetivo es fortalecer la aviación regional  donde normalmente no llegan aeronaves de gran tamaño.

Pero esta no es la única movida del sector: Avianca Holdings anda en la búsqueda de un socio estratégico internacional. Algunos gigantes como Delta Air Lines, United Continental Holdings y Copa Airlines  han sonado como los más interesados, debido a que la compañía colombiana es una puerta de entrada a mercados como Perú, Costa Rica y Ecuador. Además, en el caso de las norteamericanas, la alianza con Avianca podría hacerles ganar terreno frente a American Airlines, que ya opera en el país.

Acerca de esto, Hernán Rincón, CEO de Avianca, mencionó  que “con una alianza se puede obtener  9% de los beneficios sin incurrir en los grandes costos y demoras de una fusión. Si bien puede haber una inversión de capital de alguno de los socios interesados, no estamos tratando de vender a Avianca”.

Otras empresas como VivaColombia optaron por hacer nuevos acuerdos, como el que le dio 75% de participación accionaria a Irelandia Aviation, con el fin de asegurar el crecimiento de la compañía. En efecto,  dio el paso para expandirse en la región y  lanzar Viva Air Perú, una aerolínea de bajo costo que operará desde el primer semestre de 2017 en el país vecino.

Probablemente, este no sea el único paso que dé Irelandia en Latinoamérica, pues según William Shaw, presidente de VivaColombia,  hay planes de llegar a Chile, Venezuela y Argentina.

El buen desempeño de las aerolíneas de bajo costo en el país, le dio el impulso a Copa Airlines para lanzar Wingo, una nueva filial de la corporación panameña que competirá en el mercado de bajos precios desde diciembre de este año.

Asimismo, se conoció que  la aerolínea Latam está interesada en competir en el segmento ‘low cost’ a partir del próximo año, y ofrecer vuelos locales a seis países. La estrategia no solo se plantea para Colombia, sino que se ejecutaría en Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil. Así, aumentaría en 50% el número de pasajeros en los próximos cuatro años.

Sobre el buen momento de este mercado, Alfonso Plana,  especialista en derecho aeronáutico, dijo que “en la medida en que se apriete más la economía va a aumentar la participación del tráfico de pasajeros en las aerolíneas de bajo costo”.

Latam también protagonizó  otra operación cuando sus accionistas le dieron un aumento de capital por US$613 millones, lo que dio paso a que  Qatar Airways quedara en condiciones de adquirir hasta el 10% del total de acciones de la firma. 

Aeromar y su trayectoria en México
La aerolínea mexicana Aeromar comenzó a operar en 1987 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, pero después de un año fue autorizada a trasladar su base al Aeropuerto de Ciudad de México. La compañía tiene un promedio diario de 100 vuelos y su puntualidad supera 93%, mediante una flota de 17 aeronaves. Desde hace años, se planteó el objetivo de ser la aerolínea ejecutiva de México, un concepto que se podría complementar con la idea de llegar a zonas donde los aviones grandes no llegan. La empresa espera adicionar ocho aviones a su flota.

La opinión 

Alfonso Plana
Especialista en derecho aeronáutico

“Avianca está comprando jugadores pequeños para ir creciendo gracias a la fuerza de la marca y su excelente servicio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/07/2024 Ascun anunció que la conferencia Lachec de 2024 se realizará del 13 al 14 de agosto

El evento reunirá a representantes la de educación superior de más de 100 universidades que existen en la región y del mundo

Industria 17/07/2024 El gasto de los hogares en calzado fue de $1,7 billones durante el primer semestre

Las ventas tienen impacto sobre 8.400 empresas que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año

Turismo 15/07/2024 “Tenemos 5.000 hoteles aliados en toda Colombia y 2.000 agencias de viaje afiliadas”

Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia, llegó a la dirección la primera semana de julio y habló sobre las operaciones a nivel global y nacional