Acuerdo incluye compromisos con Boeing, Airbus y BOC Aviation

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Avianca Holdings avanza en la implementación del "Plan Avianca 2021”, para lo cual anunció un conjunto de decisiones de optimización de su flota, en la que se incluyen reducciones en sus compras de aeronaves.

En ese sentido, la gerencia de la aerolínea ya ha alcanzado requerimientos como una cooperación con Airbus, y redujo sus compromisos de 108 a 88 aviones A320neo.

La empresa informó que las entregas de aeronaves de esta familia que habían sido programadas entre 2020 hasta 2024 ya se han cancelado o diferido, mientras que las 88 entregas restantes se realizarán entre 2025 y 2028, haciendo entregas de a 20 aeronaves por año.

"Estos acuerdos brindan beneficios financieros integrales, con una reducción significativa del Capex en el período hasta finales del año 2024", aseguró Avianca.

Adicionalmente, la compañía firmó un acuerdo con el BOC Aviation para celebrar contratos de arrendamiento operativo por 12 años para 12 aviones A320neo, cuyas entregas se realizarán después de 2023. Finalmente, Avianca también  anunció que llegó a un acuerdo de beneficio mutuo con Boeing frente a las entregas pendientes de 787-9.

"La finalización de estas tres importantes transacciones de aeronaves, junto con el recientemente finalizado Reperfilamiento Financiero y la obtención de US$375 millones de nuevo capital de financiación a largo plazo, colocan a Avianca en una posición sólida a medida que avanza con el Plan Avianca 2021", mencionó Adrian Neuhauser, CFO de la aerolínea.