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Avantel pujará en 4g por los bloques más peleados

viernes, 10 de mayo de 2013
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Avantel fue una de las grandes sorpresas cuando el Ministerio de las TIC anunció las firmas que pujarían en la subasta de 4G.

Su presidente, Jorge Andrés Palacio, habló con LR y detalló cuáles son los bloques por los que pujarán y sus planes en el segmento corporativo con esta nueva tecnología.

¿Por qué decidieron ir a la subasta de 4G sin alianzas?
A pesar de que las alianzas son una alternativa viable y lógica, no se presentó la oportunidad para moverse en ese sentido y Avantel con base en las ventajas y los beneficios que ofrecía la resolución para los nuevos entrantes, ve que hay un modelo de negocio interesante a explotar, entonces esa es la razón principal. Además de los beneficios que otorgaron como el precio base, como los requerimientos de cobertura, como las tabletas, queremos llegar al mercado con una oferta muy competitiva en términos de precios, de servicios, todo para contribuir a la maximización de la competencia que es lo que se busca con esta subasta.

¿No temen que los precios y los niveles de cobertura los afecten?
No. Recordemos de que uno de los grandes requerimientos de la subasta es roaming, con partición de infraestructura y todo esto va encaminado a ayudarle al competidor entrante a llegar más rápido al mercado local con mejores precios y mejores servicios.

¿En cuál banda están interesados?
Estamos interesados en la banda AWS, que es la más atractiva en precios de terminales, en términos de red, consideramos que es también más atractiva para llegar mucho más rápido al mercado y poder trasladar mucho de eso beneficios al usuario final en términos de mejores precios y mejores servicios. No estamos interesados en las bandas de 1.900 Megahertz y de 2.500 Megahertz.

¿Irían por los tres lotes?
Podríamos comprar, dado los límites que hay en espectro, 60 Megahertz, 30 en la banda reservada y 30 en la banda de abierta. Es posible, no estoy diciendo que lo vayamos a hacer. El límite es de 85 Megahertz y Avantel tiene muy poquito.

Ustedes son un producto de empresas, ¿cómo se ha preparado Avantel para entrar en un segmento de consumidores base o es que piensan mantenerse solo en la parte corporativa?
Avantel ve grandes oportunidades en el sector corporativo, es un mercado que conocemos muy bien, más de 15 años llevamos en este sector y en el sector gobierno, y creemos que en 4G se puede desarrollar mucho el tema de aplicaciones machine to machine, que son de mucho valor para el segmento que conocemos. La idea es seguir penetrando mucho más ese segmento y dentro de él están los compromisos del plan Vive Digital de llegarle a las microempresas con internet de banda ancha y de alta velocidad y complementado mucho con aplicaciones y agregados, entonces vemos que hay mucho por hacer donde Avantel se ha caracterizado y se ha especializado en los últimos 15 años.

¿La guerra de tarifas que hay ahora en el segmento móvil como consecuencia de las medidas regulatorias es positiva o negativa para un operadores entrante?
Muy positivo porque ya están bajando los precios y desde el momento en que se dijo que existía la posibilidad de que venga competencia, todos empezaron a bajar los precios. Entonces, ahora cuando realmente entre la competencia al mercado, tienen que bajar mucho más y tienen que mejorar los servicios.

¿Cómo ven el mercado tras la luz verde a la fusión de UNE y Tigo?
Sin duda debe de contribuir al fortalecimiento de la propuesta de valor de la empresa y estoy seguro de que hay unas sinergias que están buscando tanto UNE como Millicom, y ojalá esto se traduzca en ofertas más competitivas con mejores precios y mejores servicios. Pero hay que destacar que el gran éxito de este proceso ha sido que llegaran nuevos jugadores al mercado y esto se vio con la entrada de Directv, Azteca y Avantel. Entonces se rompe el status quo y obliga a los establecidos a ver cómo mejoran sus propuestas. El desequilibrio lo damos los entrantes que le estamos apostando a esto porque vemos garantías y que hay unos atractivos importantes que les permiten entrar a competir.

ETB, Tigo, UNE y Movistar se unirán en infraestructura
Con motivo de la subasta del espectro 4G que se realizará el próximo 26 de junio, las firmas de telecomunicaciones Tigo, UNE, ETB y Movistar se unirán para desarrollar proyectos de infraestructura y redes con el objeto de hacer un mejor uso de los recursos y fortalecer su competencia. La anterior iniciativa está en línea con la tendencia en otros países donde se han alcanzado acuerdos de colaboración de esta naturaleza, como Inglaterra, Suecia y Brasil, y que ahora el Gobierno incorporó en las condiciones de participación.

Las opiniones

Diego Molano Vega
Ministro de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

“Este número de ofertas se siguen con el objetivo de que el país sea más moderno con tecnología de 4G y más justo porque los operadores llegarán a todos los municipios”.

Alberto Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

“Lo que demuestra es que el Gobierno ha puesto su confianza en nuevos operadores para que haya una mejor y mayor competencia en el país y esto es bueno para los usuarios”.

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