.
INDUSTRIA

Autorizan inicio de pruebas clínicas de los ventiladores desarrollados por la Universidad de La Sabana

jueves, 2 de julio de 2020

La inicitiva Unisabana Herons ha generado una alianza con las organizaciones Challenger e Indumil como fabricantes

José González Bell

Los ventiladores desarrollados por la Universidad de La Sabana fueron aprobados por el Invima para que iniciaran las pruebas en humanos que se hará en dos etapas. Las clínicas autorizadas para la ejecución de los estudios, serán la Fundación Cardioinfantil y la Fundación Neumológica Colombiana.

La primera se realizará con un grupo de pacientes, donde se evaluará la eficacia del ventilador, para normalizar el intercambio gaseoso y su seguridad para evitar eventos adversos. La segunda será con un grupo más grande de pacientes, con el objetivo de evaluar si se presentan efectos secundarios por el uso del ventilador.

"Se evalúa si el ventilador es eficaz para mejorar el intercambio gaseoso, es decir, la transferencia de oxígeno del aire que viene del ventilador hasta los vasos sanguíneos del paciente dentro del pulmón y la eliminación de dióxido de carbono desde el paciente hacia el exterior, manteniendo un PH adecuado en la sangre. Miramos la eficacia del ventilador para conseguir unos parámetros que sean adecuados y consistentes con las metas que habitualmente se ponen los intensivistas para el manejo del paciente en ventilación mecánica”, aseguró Luis Fernando Giraldo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y director de servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana.

El objetivo principal de la producción en serie de este dispositivo es poder suplir la posible carencia de ventiladores en la atención de la contingencia que vive el país, y de esta forma, desarrollar una alternativa de bajo costo y rápida fabricación

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 28/05/2026

"Colombia aporta 120 millones de cajas de banano y es clave para la Unión Europea"

Renato Acuña, presidente de Dole Fresh Fruit International, habló de la relevancia del país en el mercado de la fruta y los retos de innovación que enfrenta el sector

Industria 26/05/2026

“Venta de aires acondicionados crecerá 25% por cuenta del fenómeno de El Niño”

Juan Pablo Barrios, gerente general de Midea Región Andina, afirmó que Colombia es su principal mercado, aunque Venezuela podría cambiar esa configuración

Industria 27/05/2026

La confianza comercial cayó en abril y la industrial tuvo un leve repunte mensual

El retroceso en la confianza comercial obedeció, en parte, a un deterioro en la percepeción de la situación económica