.
EMPRESAS Autopartistas y ensambladoras tendrán fondo garantizado por $70.000 millones
lunes, 27 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los representantes de las ensambladoras y los fabricantes de autopartes quedaron tranquilos (aunque no se pudo saber si contentos) con las tres propuestas que les presentó el Gobierno Nacional para fomentar la producción nacional y despegar la venta de vehículos que vienen cayendo durante todo el año, exceptuando el mes de abril.

Tras una reunión que sostuvieron con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se anunciaron las siguientes propuestas gubernamentales que ayudarán a fortalecer a la industria nacional: la primera, es ofrecer un fondo de $70.000 millones para que las empresas puedan endeudarse con mejores condiciones, lo que Minhacienda llamó “créditos blandos”; la segunda, es autorizar la importación con cero arancel de productos automotrices que no se fabriquen en Colombia, sin importar el país de origen o si existe TLC; y tercero, aumentar los recursos para masificar la chatarrización de vehículos de vieja data.

En este último punto es importante precisar que los recursos actualmente aprobados llegan a $30.000 millones, suma que el Ministerio de Transporte estaba solicitando se aumentara a por lo menos $100.000 millones para elevar el número de vehículos chatarrizados por año. La cantidad adicional de la que se habló en la reunión oscila entre $60.000 millones y $70.000 millones.

Según explicó el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, quien estuvo presente en la reunión, se dieron “pasos importantes” porque se inició un diálogo con el Gobierno, los ministerios y el sector industrial. “La industria quedó más tranquila, aunque aún falta mucho por hacer. Con la reunión que tuvimos con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, se dieron grandes pasos a favor de la industria nacional. Estamos más tranquilos”, dijo el vocero del gremio de los autopartistas.

LR intentó comunicarse con los presidentes de GM Colmotores, Jorge Mejía, y de Renault-Sofasa, Luis Fernando Pelaéz, pero los diversos compromisos en sus agendas impidieron el contacto. En representación del sector, se consultó a la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, quien aseguró que no se pronunciarían hasta que el mismo Gobierno presente públicamente las propuestas.

“La industria de vehículos representada por la Andi no se va a pronunciar hasta tanto el Gobierno no haga un anuncio oficial. Eso es un tema que el compete a las autoridades gubernamentales”, señaló Rico a la salida de la reunión en Casa de Nariño.

Llamado a la banca
Por el lado de las firmas autopartistas y las ensambladoras también hubo propuestas en esta reunión con representantes del Gobierno. Una de ellas, según precisó Zuloaga, fue solicitar la reducción de las tasas de interés para los créditos de los consumidores que quieren adquirir un vehículo cero kilómetros.

“La industria propuso que también sería importante terciar con la banca para que los intereses de los créditos de consumo estén más bajos en el nicho de vehículos y así puedan subir las ventas en este sector económico”, puntualizó Zuloaga.

Tulio Zuloaga Presidente de Asopartes “Con la reunión que tuvimos con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, se dieron grandes pasos a favor de la industria nacional. Estamos más tranquilos”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

Minas 11/06/2021 Drummond y ANM suscribieron la integración de dos contratos de carbón en el Cesar

Este gran contrato permitirá una producción anual máxima de 3,5 millones de toneladas en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná

Automotor 10/06/2021 Audi realizó el lanzamiento de la nueva Q5 en versión SUV y con carrocería deportiva

El vehículo estará disponible en los concesionarios de la marca en el país a $192,9 millones y $212,9 millones dependiendo la referencia

MÁS EMPRESAS