.
EMPRESAS Automóviles de lujo celebran aniversario con artículos de moda retro
martes, 6 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La competencia entre los grandes fabricantes de automóviles de lujo como Mercedes Benz, Aston Martin, Lamborghini, Porsche y Chevrolet se percibe con más fuerza este año al cumplirse cinco décadas del nacimiento de la competencia por los carros deportivos. Entre las campañas y lanzamientos con motivo de los respectivos aniversarios ha brillado un factor común: la moda retro.

Si bien las mencionadas marcas de gama alta le apuestan a equipar sus autos con la más alta tecnología, celebrar medio siglo es también la perfecta excusa para darle a los carros un toque de antigüedad que evoca los primeros modelos.

Esta estrategia también se ha convertido en la mejor arma para que los fabricantes de lujo tradicionales le compitan a otros de gama no tan alta que están ganando adeptos a punta de detalles.

Es así como la empresa alemana de automóviles deportivos celebra los 50 años del Porsche 911 con una edición especial que conserva el icónico concepto que tanto los ha caracterizado y con un diseño que la marca ha descrito como atemporal.

Del vehículo, que se conoce como “la joya de la corona” de la firma, solo saldrán 1.963 ejemplares (haciendo alusión a la fecha en que se presentó públicamente por primera vez).

En cuanto a los detalles el Porsche 911-50 cuenta con los tradicionales faros en forma redonda, la rejilla del capó trasero, el anagrama del modelo escrito con la tipografía de las primeras versiones y un tablero con cinco instrumentos medidores en forma circular donde las cifras y escalas son de color verde, mientras que las agujas son blancas.

Así mismo, uno de los autos más tradicionales de Estados Unidos, el Chevrolet Corvette, celebró sus 60 años de historia con un paquete de accesorios adicionales disponible para todos los modelos 2013.

Las modificaciones incluyen pintura color blanco ártico en el exterior, y un interior tapizado en piel color azul diamante con costuras en azul y detalles de gamuza de microfibra. Además, ofrece un emblema especial en los asientos, los tapones de los rines, el volante y el capó.

Por su parte, el fabricante italiano de automóviles deportivos Lamborghini se suma al lanzamiento de una serie limitada: el Aventador LP 720-4, del cual solo se venderán 200 unidades en todo el mundo, hecho que lo convierte en uno de los modelos más exclusivos en la historia de la marca.

Como es característico de este deportivo, está especialmente configurado para correr. Este Aventador alcanza una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y es capaz de llegar de 0 a 100 en 2,9 segundos.

Otro apoyo para su diseño aerodinámico es un alerón trasero que varía en tres posiciones dependiendo de la velocidad a la que se viaje.

Finalmente, la más antigua de estas firmas es la británica Aston Martin, fundada hace 100 años por el piloto Lionel Martin. Su más reciente lanzamiento se dio en el mes de abril con el modelo Vantage V12 Cabrio, una versión descapotable del V12 Vantage.

Este corredor innato acelera de 0 a 100 en 4,5 segundos y alcanza los 305 kilómetros por hora.

La marca alemana de autos de lujo Mercedes Benz también está de aniversario. Uno de sus más famosos vehículos de segunda generación, el 230 de la serie SL, cumple 60 años.

El pagoda, como también es conocido, sigue siendo considerado uno de sus mejores clásicos.

Colombia también demanda
Según el informe del sector vehículos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los automóviles de lujo en el mercado colombiano son cada vez más representativos dentro del total del parque automotor.

Al cierre de junio de este año, la marca Mercedes Benz ocupó el 11 lugar en el ranking de carros con mayor número de matriculas, con 357 unidades de las cuales 183 corresponden a particulares.

En el listado también aparecen marcas como la alemana BMW con 113 vehículos, Audi con 73, Volvo con 36, Porsche con 11, Alfa Romeo con 6 y Cadillac y Maserati con una única unidad cada uno.

Corvette Coupe 2013
Fue fabricado por la firma estadounidense Chevrolet desde el año 1953. Existen siete generaciones de este deportivo y solo la del 2013 cuenta con siete versiones diferentes entre las que están el Coupe, el Convertible, el Grand Sport Coupe, el Grand Sport Convertible, el Z06, el ZR1 y el 427, todos de alto desempeño.

Porsche 911-50
El Porsche ha sido a través de la historia el auto más representativo de la marca fundada en Alemania en 1931. Así mismo, el modelo 911 se convirtió en el más icónico ya que desde su fabricación han sido pocos los cambios ha los que ha sido sometido, convervando un diseño tradicional que no por ello ha dejado de lado los avances del futuro. Para este modelo de aniversario el Porsche 911-50 viene en tres colores clásicos: gris metalizado, gris grafito y negro. Además, retoma el concepto de llanta Funch, un invento de los desarrolladores del modelo que se conoció en 1966.

Aston Martin Vantage v12
El nuevo auto deportivo de este fabricante británico se presenta como el ejemplar más potente de su gama, pues cuenta con un motor de 6,0 litros, caja de cambios manual de seis velocidades y un diseño ágil que permite que el consumo de aire frontal del vehículo disminuya, hecho que a su vez facilita un comportamiento dinámico.

Lamborghini Aventador
Para Automobili Lamborghini Holding el Aventador es uno de los modelos más exclusivos en la historia de la compañía. Debido a que solo se fabricaron 200 unidades y para exaltar el hecho, cada vehículo cuenta con una tarjeta de identificación que tiene impreso el logotipo del aniversario de la firma y un número de serie.

Las opiniones

Eduardo Visbal
VP. comercio exterior y de vehículos de FENALCO

“En Colombia aunque el segmento de compradores de marcas premium es pequeño, ha venido creciendo debido a la mejora en los ingresos”.

Rafael España
Dir. Económico de FENALCO

“Lo retro es una estrategia muy interesante para las marcas que quieren llegar a un segmento que tiene en sus mentes estos modelos”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

Tecnologia 20/09/2021 “Escasez de componentes electrónicos en el mercado podría encarecer nuestros servicios”

El modelo de hardware ‘as a service’ tuvo un buen comportamiento el año pasado, por cuenta de la pandemia. Gracias a esto, Colsof experimentó un crecimiento de 50%

MÁS EMPRESAS