Estos desarrollos hacen parte de la iniciativa InnspiraMED, que articula a más de 50 empresas innovadoras de Medellín

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Auteco Mobility, la ensambladora de motocicletas, será la encargada de fabricar y ensamblar en su planta de Itagüí, dos de los prototipos de ventiladores pertenecientes a la iniciativa InnspiraMED.

La ensambladora, que participó además en el diseño del prototipo de la Universidad de Antioquia, se encargará de producir dicho equipo y lo hará también con el prototipo diseñado por Industrias Médicas Sampedro.

Estos desarrollos hacen parte de la iniciativa InnspiraMED, que articula a más de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín y es el resultado de la articulación entre Universidad, Empresa y Estado, bajo el propósito de crear y producir ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes en condición crítica causada por el Covid-19.

La iniciativa, financiada por Postobón con un aporte hasta de $9.000 millones para la producción del 100% de ventiladores mecánicos de bajo costo, funciona bajo un ejercicio estructurado en frentes interdisciplinarios, colaborativos y de mucha participación. Cuenta con tres equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo. Cada uno trabaja en un prototipo de ventilador mecánico. Los equipos son: Equipo Universidad de Antioquia, Equipo Industrias Médicas Sampedro y Equipo Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Fueron en total 17 personas del equipo de ingeniería de Auteco Mobility y su centro de innovación Makerspace, quienes, con su experiencia y metodología, apoyaron el diseño de este prototipo de ventilador mecánico de bajo costo.

A los prototipos de ventiladores se le realizaron con éxito los primeros ensayos preclínicos, uno de los requisitos para que posteriormente pueda ser probado en seres humanos. Una vez finalice esta determinante prueba, y una vez aprobado por INVIMA, pasarán a etapa de producción a gran escala que liderará Auteco Mobility.

Actualmente, se están realizando las adecuaciones locativas en la planta de producción de Auteco Mobility en Itagüí, que estará en capacidad de producir 3.000 unidades mensuales de estos ventiladores.

“Nuestro compromiso con el país desde hace más de 78 años, continúa aún más fuerte, en esta oportunidad aunando esfuerzos para ayudar a superar esta crisis, articulado no solo con la Universidad de Antioquia e Industrias Médicas Sampedro sino con otros actores importantes como la ANDI y Ruta N. Nuestra planta de ensamble cuenta con todos los estándares de calidad e innovación establecidos y esperamos poder iniciar cuanto antes la producción de estos ventiladores para que puedan estar disponibles para los pacientes y los centros hospitalarios”, afirmó Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility.