.
EMPRESAS Auríferas mantienen sus planes de inversión
viernes, 25 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Pese a que el mercado aurífero se ha caracterizado por su volatilidad en lo que va del año, algunas de las empresas dedicadas a este sector han reafirmado su compromiso con los proyectos que tienen en Colombia, con la esperanza de recuperar el rumbo y hacer crecer su producción a través de los planes de expansión que ya ejecutan.

“Actualmente, el negocio del oro presenta una serie de especulaciones gracias al comportamiento que presentó la economía estadounidense en el último tiempo, puesto que las decisiones que allí se toman causan repercusiones en el mercado del oro, y en otros indicadores del sector. Sin embargo esto no ha impedido que la minería aurífera colombiana crezca de una forma importante”, manifestó Jorge Jaramillo, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas de Colombia, 

En esa medida, César Díaz, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería (CCM),  afirmó que “las empresas que están en el país le apuestan a una minería responsable que aumente y mejore la producción del metal, gracias a la conciencia de trabajar con prácticas ambientales y con un compromiso social”.

Precisamente, este último punto enmarca una de las características potenciales para que el sector aurífero crezca, pues si se toma como una iniciativa clara el trabajo responsable, las autoridades podrán minimizar los tiempos de aprobación. Así mismo, se atenderá un reto que, según Díaz, es “hacer que los yacimientos descubiertos se conviertan en proyectos productivos que aumenten la estabilidad de la industria y rejuvenezcan al país en términos de extracción de oro”.

Minería informal es un obstáculo para las empresas
Las compañías productoras de oro y los expertos opinan que la minería informal es una de las trabas más grandes a las que se enfrenta el sector, puesto que ésta pone precios que reducen la competitividad. Jorge Jaramillo Pereira afirma que la falta de formalización produjo una serie de desniveles en la producción haciendo que las compañías tuvieran un problema más que superar. A estos se suman otros obstáculos, como las demoras de las licencias ambientales y las decisiones jurídicas.

Asuntos Mineros  presenta la actualidad de tres empresas que prevén crecer en este sector.

Beatriz Uribe
Presidenta de Mineros S.A
“La compañía  está reorientando sus planes hacia la búsqueda de adquirir proyectos que ya estén en operación, tanto en el país como en el exterior, claramente, sin descuidar la exploración primaria en Colombia. De esta forma, planeamos invertir en crecimiento US$20 millones, aunque nuestra prioridad es la reconstrucción de una unidad de producción en la que invertiremos cerca de $25.000 millones”.

Felipe Márquez
Rep. legal. de Anglogold Ashanti
Seguir trabajando por los proyectos en Colombia es el principal objetivo que tiene esta firma internacional, la cual enmarca dentro de sus prioridades trabajar con las iniciativas de carácter económico, social y ambiental. Actualmente, se han invertido $129.000 millones en el proyecto La Colosa, ubicado en Tolima, que se encuentra en fase de exploración y del que se esperan buenos resultados.

Maria C. Araujo
Pta. de Gran Colombia Gold
La idea de la empresa es continuar poniendo en práctica acciones que disminuyan los costos de mantenimiento, a la vez que el proyecto bandera de la minera es la ampliación en Segovia, el cual continúa según lo previsto, pues la meta es alcanzar una producción de 110.000 onzas de oro al finalizar 2013. En el último mes del año la producción aurífera aumento un 8,4% desde sus operaciones.

Las opiniones

Eduardo Chaparro
Dir. Ejecutivo de Asomineros
“Se espera que las empresas legales se ajusten a las condiciones y guíen la industria ”. 

Jorge Jaramillo Pereira
Pte asociación de ing. de minas 
“Detener a las empresas por seis meses esperando un trámite es muy perjudicial”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/06/2021 Endeavor lanza programa de acompañamiento con alcance nacional a emprendedores

Los emprendedores del territorio que estén interesados podrán postularse hasta el 16 de julio en la página oficial del programa

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

Industria 21/06/2021 Grupo Casino y Grupo Éxito ratificaron operación en Uruguay con el presidente Lacalle

Grupo Éxito cuenta con 91 puntos de venta en el país de cinco marcas (50 Devoto, 30 Disco y dos Geant) y emplea a 6.500 personas

MÁS EMPRESAS