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Según los datos de Fenalco, entre enero y febrero la marca vendió 5.269 motos y está en el top 10 de las más comercializadas en Colombia
KTM, considerado el mayor fabricante de motos europeo, tiene presencia en Colombia desde 2012 y su llegada al país supuso un acontecimiento esperado por quienes veían la marca presente en grandes competencias internacionales.
A pesar de su trayectoria y posicionamiento en el mercado, Pierer Industrie AG, grupo con la mayoría accionaria en la empresa matriz de KTM, confirmó que la marca entró a un proceso de reestructuración, un mecanismo con el que las compañías en aprietos financieros buscan acuerdos con los acreedores en aras de evitar la quiebra.
Tal como ha trascendido a los medios, el fabricante estaba intentando darle manejo a una deuda por más de US$900 millones, mientras que su grupo propietario quería extender el vencimiento de obligaciones por unos US$263 millones.
En una carta firmada por el CEO de KTM, Stefan Pierer, se le comunicó a los grupos de interés que “no podemos escapar a la evolución económica mundial. En todo el mundo, la gente es más cautelosa a la hora de gastar, incluidas las motos. Algunos de ustedes lo experimentan en sus negocios. La demanda ha disminuido y los niveles de existencias son elevados, especialmente en Europa y Norteamérica”.
El director de ventas global de la marca, Florian Kecht, reconoció que las compras han caído 27% y se sabe que hay millones de dólares en inventarios que no están rotando.
Sin embargo, las cifras para Colombia contrastan con la realidad expresada desde la casa matriz.
De acuerdo con los reportes de ventas entregados por la Andi y Fenalco, los datos disponibles entre febrero y octubre muestran que en el país se han vendido 5.269 unidades, lo que representa un incremento anual de 18%.
En el ámbito nacional, la distribución de KTM, desde 2023, está en manos de Autocolombiana, mientras que la actividad de ensamble corre por cuenta de Auteco, en las gamas de bajo y medio cilindraje.
Cuando se anunció la alianza entre los eslabones de producción y distribución, Nicolás Upegui, presidente de Autocolombiana, indicó que “queremos asegurarles a los más de 35.000 clientes de KTM en Colombia que no se verá afectada la prestación de ningunos de los servicios comerciales ni de posventa durante esta transición”.
KTM está en el top 10 de las marcas más vendidas en el país y se ubica allí aunque sus líneas hacen parte de un ticket más alto.
Autocolombiana no se ha pronunciado todavía para explicar si el ingreso de la Pierer Mobility al proceso de reestructuración tendrá alguna incidencia en la operación local.
Auteco tampoco comunicó inmediatamente si espera alguna incidencia en la línea de ensamble KTM ahora que la casa matriz está en insolvencia y tratará de cerrar acuerdos de pago.
Lo cierto es que, en la carta firmada por Stefan Pierer, se lee que “KTM seguirá haciendo todo lo posible para proteger sus intereses. Esto, por supuesto, también significa que seguiremos suministrando motocicletas, recambios y accesorios en las condiciones habituales. No habrá irregularidades ni en el suministro de nuestros productos ni en el servicio de atención al cliente”.
En abril de este año, representantes de KTM visitaron la planta de Auteco en Cartagena y, en ese momento, manifestaron que Colombia era uno de los seis países en los que se producían motores de la marca por fuera de Austria.
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