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“Aún con posiciones que deja torre de control, no cabemos en Eldorado”

miércoles, 1 de octubre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El reintegro de las rutas de Avianca desde Bogotá hacia Bucaramanga, Pasto y San Andrés, al Puente Aéreo, a partir del 26 de este mes no significa otra cosa que la firma no tiene pensado irse del terminal doméstico sino hasta que Eldorado se expanda más de lo planeado.

En entrevista con LR, Fabio Villegas presidente de la compañía, dijo que pese a que se derrumbe la torre de control vieja que está en Eldorado, la operación de la compañía no podría trasladarse.

Además, fuentes cercanas a la ANI y a la Aerocivil le confirmaron a LR que el contrato que tiene Avianca con Opaín sobre el Puente Aéreo vence el 31 de marzo de 2016, pues en la última prórroga se estipuló el modificatorio número 13 en el contrato que amplió el tiempo de uso. Razón por la cual las aerolíneas de bajo costo tendrán que esperar para usar esos espacios.

¿Por qué se devuelven los tres vuelos al Puente Aéreo?
La razón por la cual esto ocurre es que nosotros tenemos que minimizar los traslados de aviones entre el Puente Aéreo y Eldorado, y obviamente desplazar aviones entre un terminal y otro genera unos problemas logísticos bastante complicados. Cuando nos fuimos a Eldorado llevamos más operación de la que queríamos.

¿Cómo queda la operación?
Lo que estaríamos haciendo es que 56% de los vuelos domésticos estarían operando en Eldorado y 44% en el Puente Aéreo.

¿Hasta cuando van a estar así?
No sé, no creo que se pueda ver en este horizonte de tiempo. Independientemente de la torre de control y las nuevas posiciones que eso genere, aún con esos espacios la operación doméstica de Avianca no cabe en Eldorado. Quisiéramos concentrar toda la operación pero las condiciones del terminal son insuficientes.

¿Qué le ha dicho Aerocivil y Opaín?, pues ellos hablan del traslado con las seis posiciones que deja la torre.
No, ellos tienen claro que no es así (sobre los espacios). Nosotros tenemos diez posiciones en el Puente Aéreo y no tendríamos como ubicarnos con las que se generen en el nuevo terminal. Necesitamos que Eldorado continúe creciendo.

¿Es decir que la expansión es lo único que permitiría que ustedes pasen toda la operación?
De acuerdo, porque sino la verdad, no cabemos.

Si se iban a devolver, ¿por qué aceptaron pasar toda esa operación?
Aceptamos porque ya no cabíamos en el Puente Aéreo. Era evidente que estaba saturado y que no teníamos capacidad de crecimiento y desde luego que estábamos comprometiendo la calidad del servicio. Optamos por un traslado parcial.

¿En el contrato de ustedes con Opaín hay cláusulas que digan que Avianca se va hasta que derrumben la torre de control o como está el tema contractual?
Lo que tenemos en este momento es el control de la terminal hasta tanto nos podamos pasar en forma definitiva para Eldorado, y la verdad es que todavía falta mucho.

¿El otro año no se mudan?
No, todavía no tenemos fechas establecidas o precisas. Todo depende de las ampliaciones adicionales de Eldorado.

Más frecuencias a raíz de los traslados
Villegas dijo que pese a que no era el fin último del traslado de las tres rutas al Puente Aéreo, con ese paso se ha aumentado la frecuencia de algunas rutas del mercado doméstico como es el caso de vuelos a ciudades como Barranquilla, Medellín, Cartagena y Cali, además de incrementar la operación internacional. Precisamente, para atender la demanda de itinerario hacia el extranjero, Avianca espera la llegada de dos naves Boeing 7877 en la tercera semana de octubre.

La opinión

Gustavo Lenis
Director de la Aerocivil
“Nosotros hemos evaluado que las aerolíneas de bajo costo le cedan las posiciones remotas a Avianca para que ella traslade toda su operación y las demás pasen al Puente Aéreo”.

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