.
EMPRESAS Aumentaron las utilidades netas de 473 compañías
miércoles, 28 de junio de 2017

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co

En un año de bajo crecimiento para la economía colombiana, las empresas que se ubicaron entre los puestos 4.001 y 5.000 movieron una cifra de $21 billones en ingresos y sus utilidades llegaron a $1,1 billones.

Así las cosas, en el listado se destacaron empresas familiares y de mediano tamaño que registraron ingresos entre $18.401 millones y $24.218 millones como es el caso de Hotel Tiuna y Shire Colombia, compañías que, en esta ocasión, abrieron y cerraron el grupo.

El ranking también dejó ver algunas cifras importantes, pues enseguida de Shire Colombia se ubicaron Promotora de Proyectos Sostenibles con $24.217 millones de facturación; Dorado Hoteles con $24.204 millones; Cutis con $24.192 millones; y Nesd con $24.175 millones.

Para Francisco Cubillos, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Central, “en términos generales, estar entre las 10.000 empresas ya es un ejercicio destacado de la gestión de todas esas compañías”.

Cubillos agregó que las empresas que se ubican en este rango del listado están muy orientadas hacia el consumo, que es el grueso de sus ingresos, porque están relacionadas sobre todo con manufactura, alimentos y productos perecederos, entre otros.

Y es que al hacer el análisis sectorial en estas 1.000, un grupo de 353 empresas del sector comercio tuvo la presencia más importante, no solo por tener el mayor número de compañías, sino porque registró ingresos operacionales por un total $7,43 billones.

Y aunque la cifra casi duplicó los ingresos obtenidos por las compañías de la industria manufacturera, su desempeño no le restó importancia, pues 201 firmas de este sector, que lograron un lugar en el grupo, sumaron ingresos por $4,24 billones.

Mientras que las constructoras, que agruparon a 191 empresas, sumaron $2,48 billones en ingresos, lo que le concedió al segmento el tercer lugar entre los más destacados.

En este sentido, Cubillos destacó que “algunas de estas son empresas de familia que han venido creciendo, se han venido consolidando y han generado un posicionamiento en el mercado, por lo que se mueven con unos ingresos bastante importantes”.

Es por eso que entre las compañías que registraron un mayor crecimiento se ubicaron Inversiones Agrícolas, que durante 2016 dejó en verde sus utilidades luego de crecer 19.915% y registrar una cifra de $13.146 millones en este rubro.

El segundo lugar lo ocupó Rosamina, compañía que registró una variación positiva de 8.925% en sus utilidades, lo que le permitió reportar un total de $6.404 millones y el top tres lo completó Proyecto Claustro, que sumó utilidades por $630 millones con una variación positiva de 7.621,25%.

Sobre el tema, Ricardo Mejía Cano, presidente de la consultora Saladejuntas indicó que “las empresas de este grupo son compañías medianas que tienen un desempeño muy importante, pero que como volumen de negocio son empresas familiares que les falta todavía algo de recorrido”.

El experto explicó que son compañías a las que les puede faltar un plan de desarrollo, pues “con un crecimiento como el del año pasado, lo que uno tiene que pensar empresarialmente es qué clientes voy a ganar, con qué productos, en qué mercados y qué nuevos canales voy a crear”, propuesta que permitiría a este grupo obtener mejores resultados durante 2017.

Las regiones con la mayor participación

Si bien Bogotá es la región que cuenta con el mayor número de compañías, esta vez la capital y la región paisa concentraron 62% de las empresas que se ubicaron en este grupo. Así, 445 compañías bogotanas sumaron ingresos por $9,3 billones, mientras que 175 firmas antioqueñas obtuvieron ingresos por $3,6 billones. Los tres lugares restantes del top los ocuparon: Valle, con 87 compañías y $1,8 billones de facturación; Atlántico, con 45 empresas y $952.697 millones; y Cundinamarca, con 72 firmas y $534.257 millones.

Los contrastes

Francisco Cubillos
Director del departamento de Administración Universidad Central
“En tÉrminos generales, estar entre las 10.000 empresas ya es un ejercicio destacado de la gestión de todas esas compañías. son empresas muy orientadas hacia el consumo, que es el grueso de sus ingresos“.

Ricardo Mejía Cano
Presidente de Saladejuntas

“Las empresas de este grupo son compañías medianas que tienen un desempeño importante, pero que como volumen de negocio son empresas familiares que les falta recorrido“.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/09/2021 AKT lanza nueva campaña y espera terminar el año con 110.000 motocicletas vendidas

Con "AKT la tiene clara" la compañía espera fortalecer su posicionamiento en el mercado y crecer más de 62% al cierre de 2021

Comercio 22/09/2021 Empezó la Feria Virtual para la Microempresa de la Cámara de Comercio de Bogotá

Los asistentes podrán acceder a charlas, asesorías, ruedas de negocio y capacitaciones para mejorar sus ventas y servicio al cliente

Industria 23/09/2021 "Esperamos duplicar nuestra facturación de probióticos para 2021 y seguir educando"

Bionutrec, empresa que nació de la alianza de JGB y el Grupo Carval estudia las posibilidades de exportar productos a Centroamérica

MÁS EMPRESAS