.
EMPRESAS Aumentar la rentabilidad es el reto del relevo en presidencia de Nestlé
miércoles, 10 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Después de cinco años en el cargo de presidente de Nestlé para Colombia, Ecuador y Venezuela, Manuel Andrés deja esta función tras ser nombrado presidente del negocio de aguas de Nestlé en América Latina. En su reemplazo estará Javier Texido, quien tendrá el reto de aumentar la rentabilidad del negocio que cumple siete décadas en el mercado colombiano.

Andrés le contó a LR que además de sentirse orgulloso, se retira tranquilo luego de darle un vuelco a este mercado y posicionar a Nestlé Colombia como una compañía que crece a doble dígito.

“Hablar de experiencias me llena de nostalgia, mis dos hijos hablan español, como colombianos que son, y esto es la mejor muestra de lo que significa este país para mí y para mi familia. Me llevo grandes amigos. En términos de negocio, haber tenido la oportunidad de liderar un equipo de más de 2.000 colaboradores en regiones tan diferentes como Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá y Bogotá, fue un gran aprendizaje. Juntos, batallamos por crecer por encima de la competencia, tener mayor competitividad y ser la voz de nutrición en los hogares colombianos”, sostuvo el empresario.

Al preguntarle cuáles fueron los logros más importantes durante su liderazgo gerencial en la compañía, el ejecutivo destacó el reconocimiento dado a la firma en 2011 como la compañía con mejor reputación en Colombia y la obtención del premio Emprender Paz.

A modo general, destacó también que durante los últimos cinco años subieron del puesto 33 al 7 como los mejores empleadores en el territorio nacional. Así mismo, otro reconocimiento que resaltó Andrés fue el nombramiento de Nestlé como el proveedor número uno de Almacenes Éxito.

Reiteró que la constancia, el esfuerzo y la disciplina de él y su equipo han hecho que Nestlé llegue a 8 de cada 10 hogares colombianos mediante diferentes productos del portafolio.

Por todo esto es que Andrés se va tranquilo, y según explicó , a seguir con más retos para la misma compañía. “Dejo una compañía que es motor de crecimiento de la zona. Nuestra expectativa este año es crecer por encima de lo que tiene proyectado el país y seguir teniendo un indicador de venta de doble dígito apalancado en la calidad de nuestras marcas”, manifestó.

Al preguntarle qué proyecto le quedó faltando dentro de sus metas dijo que le hubiera gustado presenciar la firma de la paz en Colombia.

“Hemos sido muy activos en los proyectos de paz y reconciliación, especialmente en las zonas en las que operamos. Así como lo hice en el lanzamiento de la iniciativa de paz de los empresarios bajo el lema “Soy Capaz”, me hubiera gustado presenciar la firma de la paz”, agregó Andrés. Este ejecutivo ingresó al Grupo Nestlé en 1999 como gerente de Negocios para el área de Confitería y Alimentos para Mascotas en Costa Rica, y en 2001 se mudó a Panamá donde se desempeñó como director de Mercadeo para Centroamérica. Dos años más tarde, fue promovido como vicepresidente ejecutivo Comercial en Colombia.

El relevo en presidencia
Texido también es de nacionalidad española y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de Esade. Su carrera profesional tiene un recorrido de más de 22 años en el Grupo Nestlé, tiempo durante el cual ha ejercido diferentes roles de liderazgo para los negocios de helados y congelados en Francia, España, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Antes de llegar a Colombia, Texido fue gerente ejecutivo de Nestlé Grand Froid, empresa subsidiaria de Nestlé en Francia. Es casado, tiene dos hijos y uno de sus grandes pasatiempos es viajar, por lo que habla español, inglés y francés.

El negocio de las tiendas
Nespresso es la nueva tienda boutique que abrieron en Bogotá y además es una de las marcas de café más reconocidas con un respaldo de más de 28 años de experiencia. Durante este tiempo, la firma logró identificar a sus clientes para quienes desarrolló un servicio especializado, que logró ir más allá de la categoría de producto hasta convertirse en un verdadero símbolo global de elegancia sin ostentaciones.

Las boutiques ofrecen una perspectiva que ofrece a los consumidores la oportunidad única de vivir la experiencia Nespresso con todos los sentidos. “Es una ventana hacia el corazón de la marca cuyo estilo contemporáneo y personalizado atiende las necesidades y preferencias de un público conocedor y exigente cuando de café se trata, en un espacio diseñado al mínimo detalle”, dijo Andrés.

En este local, el primero en el país está en el Andino, se ofrecen mezclas de café (blends), en el que 80% de las cápsulas contienen café colombiano.

La opinión

Javier Texido
Presidente de Nestlé para Colombia

”El objetivo de una compañía multinacional como Nestlé será siempre crecer y mantener el liderazgo de sus marcas en los segmentos en los que participa”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/06/2021 Durante la primera quincena de junio, las matrículas de vehículos aumentaron 27,2%

La alianza Andi-Fenalco recalcó que la recuperación del sector se ha frenado por los bloqueos y actos vandálicos durante el Paro

Construcción 15/06/2021 Cementos Argos cerró venta de 24 plantas en Texas tras cumplir condiciones en EE.UU

La transacción de US$180 millones se logró tras haberse cumplido las condiciones y no haber objeciones de los reguladores comerciales

Salud 16/06/2021 CCB habilita portal web para que empresas manifiesten interés en comprar vacunas

Según aclaró la Cámara, ellos no recibirá lucro alguno y las empresas adquirirán las vacunas por medio de un esquema fiduciario

MÁS EMPRESAS