.
EMPRESAS Auge de proyectos ‘club house’ podría afectar hotelería en destinos turísticos
sábado, 16 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El sector hotelero podría verse afectado por el auge de los grandes proyectos de construcción de apartamentos ‘club house’ en ciudades turísticas de la Costa Caribe como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Los expertos afirman que las ciudades de la costa Caribe son muy atractivas para el desarrollo de proyectos de construcción debido a su importancia turística y a que hay grandes terrenos para construir.

Actualmente, son más de 30 proyectos los que están en venta en dichas ciudades, y la mayoría de ellos cuentan con facilidades como piscina, spa, club de playa, servicios de marina, gimnasio y parque infantil, que son similares a los servicios con los que cuenta un hotel.

Según Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, en Barranquilla se espera el inicio de construcción de 524.000 metros cuadrados para este año en el mercado de vivienda que no es de interés social. En Cartagena, el volumen de actividad para 2013 en el mercado se verá reflejado en la construcción de 244.000 metros cuadrados aproximadamente; y en Santa Marta, se puede prever la iniciación de cerca de 351.000 metros.

Estos proyectos podrían representar un riesgo para el negocio hotelero de la costa Caribe. Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco, afirmó que la construcción de apartamentos en las zonas turísticas del país puede constituir un riesgo para la hotelería formal, en la medida que, estas construcciones que inicialmente son con destino a vivienda, ofrezcan servicios turísticos sin contar con la debida regulación y autorización para tal fin.

Correa agregó que el porcentaje de informalidad en el país es superior al 35% a nivel nacional y en temporada alta puede llegar a ser del 45%. Ciudades como Santa Marta, Cartagena y Melgar, son las más afectadas. Sin embargo, “Bogotá, Medellín y San Andrés ya muestran indicios de un aumento en los establecimientos de alojamiento y hospedaje ilegales. Asunto que genera una competencia desleal en la industria y frente la generación de empleo en las regiones”. Correa además destacó que la informalidad es sinónimo de mala calidad y falta de respaldo, y esto afecta la imagen de los destinos.

Por su parte, Clemencia Echeverry, gerente comercial de Ospinas & Cia, señaló que este tipo de obras no afectan el sector hotelero en estas ciudades debido a que representan una oportunidad de inversión para un segmento que está dentro del mercado de la propiedad raíz. Por su parte, “quienes van a hoteles hacen parte de un mercado que viaja a estas ciudades y tienen estadías cortas en ellas”.

Echeverry agregó que los proyectos de vivienda fortalecen el desarrollo hotelero pues atrae a los turistas empresariales, brindándole a las ciudades un tráfico de gente con un perfil inversionista.

De acuerdo con ello está Clemencia Parra, presidenta de Unifianza, quien agregó que cada uno de los sectores tiene una demanda diferente. La de estos proyectos es la población que quiere adquirir vivienda, mientras que la demanda del sector hotelero es la población que va de paseo a esas ciudades esporádicamente y busca servicios hoteleros que no pueden proveer estos proyectos. Parra señaló que la construcción de este tipo de vivienda afecta positivamente a la hotelería de la región pues hace más atractiva a las ciudades y promueve la construcción de grandes resorts al estilo de ciudades como Aruba y Punta Cana.

Medidas para frenar la prestación ilegal de alojamiento
Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco a nivel nacional, afirmó que esta entidad trabaja con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como con las autoridades regionales, para identificar estos apartamentos que no cuentan con regulación y que están fuera de la normatividad turística, para frenar la prestación ilegal de servicios de alojamiento. Así como acompaña a los apartamentos y establecimientos que buscan legalizar su ejercicio ante el MinComercio.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Comunicaciones 19/06/2021 “Los usuarios tienen que tener servicios sin que las cargas tributarias sean tan grandes”

Movistar está reforzando su apuesta en el despliegue de fibra óptica en el país. Ya lo hizo en Villa de Leyva y apunta a más ciudades

Industria 17/06/2021 "En nuestra planta de Sibaté producimos productos que antes traíamos de México"

Durante la pandemia la compañía registró ventas por $395.000 millones, este año la meta es crecer a doble dígito y aumentar la participación de las ventas en línea

MÁS EMPRESAS