.
EMPRESAS

Auge de los materiales para la construcción

martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Según Camacol, las ventas de vivienda crecieron a una tasa de 10,3% anual en el último año, a junio de 2014, sumando 155.993 unidades. Las unidades lanzadas, a su vez, exhibieron una dinámica sobresaliente: su crecimiento fue de 22% anual, una cifra récord de 159.236 unidades puestas en el mercado en los últimos doce meses, a junio de 2014. 

Para Sandra Forero, presidenta Ejecutiva de Camacol,  “también se ha presentado un dinamismo del segmento no residencial, cuyo volumen de metros cuadrados construidos registró una expansión de 6,8 % y donde el área iniciada de comercio y oficinas, así como de usos dotacionales de hospitales y educación, aportaron positivamente en función de la implementación de programas de impulso a la vivienda y al desarrollo complementario de los usos no residenciales”.

Como respuesta a la demanda de los materiales que requieren estos proyectos, los propietarios de los títulos mineros son los grandes ganadores, según datos de la Agencia Nacional Minera, pues es la industria más importante en Colombia, por este concepto. 

Por volumen esta industria también es importante, porque los materiales para la construcción tienen la mayor producción de la industria minera. Si se compara con el mineral más vendido, mientras que el carbón movió 84,5 millones de toneladas en 2013, los materiales manejaron cerca de 150 millones de toneladas, es decir, casi el doble. 

La Asociación Colombiana de Productores de Agregados (Asogravas ), proyecta en 10 años duplicar la demanda de agregados, aunque podría ser mayor debido al desarrollo de grandes obras, como el metro y las troncales de Transmilenio en Bogotá, que si se concretan podrían superar las estimaciones.  En el caso de las Concesiones de Cuarta Generación (4G), se estima que durante el tiempo que dure su construcción van a demandar 75 millones de toneladas.  

Carlos Forero Bonell, director general de Asogravas, explica que en esta industria “es muy sensible al transporte, porque suele ser en algunos casos más costoso el transporte que el valor de los agregados”. Él cree que se debe planear de dónde van a venir los materiales para el desarrollo de los proyectos, creando unas zonas especiales para extracción de materiales para la construcción. 

Un inconveniente de este sector son las autorizaciones temporales, el camino rápido para poder explotar agregados, especialmente en obras públicas, en 30 días se debe dar el permiso para éstas, y  pueden llegar a competir con quien tiene un título minero y requirió un proceso más largo y exigente. “Esta explotación es tan técnica, no cumple con los requisitos, y puede seguir  después de la obra, hay muchos casos de autorizaciones temporales en obras y vías públicas”, explica Forero.

Sumado a la minería legal de materiales para la construcción, Proexport Colombia promueve la inversión en este sector. Gracias a su gestión, entre agosto de 2010 y septiembre de 2014, inversionistas extranjeros informaron el inicio de 12 proyectos en esta industria, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar y Cundinamarca, por un valor estimado de US$393 millones, y la generación de más de 2.600 empleos, procedente de  países como Estados Unidos, España, México, Puerto Rico, Venezuela y Portugal. Algunas compañías extranjeras que invierten en el sector y operan desde Colombia son Prebuild, de Portugal; Saint Gobain,  de Francia; Mexichem y Cemex, de México. “Este sector es estratégico para la gestión de promoción que Proexport Colombia promueve proactivamente, porque es uno de los pilares de desarrollo y generación de empleo”, comentó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. 

Exportaciones de materiales 
Según Camacol, a septiembre de 2014 las exportaciones de materiales para la construcción sumaron US$360 millones, y se prevé un crecimiento entre  8 % y 10 % al cierre de 2014. Colombia se posiciona como el tercer mayor exportador de la región, después de Brasil y Argentina. De acuerdo con Proexport, con los acuerdos comerciales vigentes, el país cuenta con acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, México, Chile y Perú.

Las Opiniones:
Carlos Fernando Forero Bonell 

Director General de Asogravas
“Los materiales para la construcción son muy abundantes en la naturaleza”. 

Sandra Forero 
Presidenta ejecutiva de Camacol

“Durante los primeros 5 meses del año, aumentó la producción de cemento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 La Adres giró entre enero y marzo $20,61 billones para las entidades del sector salud

La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países