MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La farmacéutica canceló el nexo con la entidad por una supuesta falta de pago por los servicios; la EPS afirmó que sí ha hecho el giro de más de 100% de los recursos
El doctor Julio Alberto Rincón, agente designado para la intervención de Nueva EPS, aseguró que Audifarma tomó la decisión unilateral de terminar la entrega de medicamentos a afiliados de la entidad. Según explicó el funcionario, la farmacéutica argumentó un no pago de recursos por la prestación de servicios, pero dijo que la EPS no solo ha pagado, sino que ha cancelado cuentas por encima de las acreencias.
“Esa excusa del supuesto no pago que usa este operador farmacéutico pone en riesgo la salud de los colombianos. Esto es inaceptable. Hemos pagado más de 100% de los servicios prestados, entonces, no entendemos por qué los pacientes no son atendidos”, dijo el doctor Rincón.
Los estados financieros de Nueva EPS mostraron que la prestación de servicios de Audifarma asciende a $791.402 millones, mientras que los giros hechos por la entidad han alcanzado $939.954 millones, con corte a abril. La cifra total de los giros realizados en 2024 asciende a $1,12 billones. “Este año les hemos pagado más de lo que han prestado y ponen en riesgo la vida de los pacientes”, agregó el agente interventor.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, y Nueva EPS, han solicitado a Audifarma que garantice la entrega de medicamentos que están regulados en el Plan de Beneficios en Salud durante seis meses, con el fin de mitigar las afectaciones a los usuarios.
“Nueva EPS habilitó su callcenter y otros canales en su WhatsApp oficial para que los afiliados que presenten situaciones en el servicio los puedan reportar y así gestionar efectivamente sus casos”, aseguró la entidad en un comunicado.
Desde la EPS explicaron que están avanzando en una estrategia para desconcentrar la entrega de los medicamentos por parte de los grandes operadores, con el fin de dar paso a aquellos que tienen mayor capacidad de llegar a zonas lejanas de Colombia. La EPS confirmó que está adelantando conversaciones directas con actores de la industria farmacéutica; a finales de este mes y noviembre se espera que haya un balance de las negociaciones entre las partes.
“Buscamos que la entrega se pueda realizar en los territorios, hospitales y centros de salud. Hemos encontrado que los afiliados están acudiendo a largas filas y demoras”, dijo Rincón.
La EPS estuvo con la Junta Directiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afrido, y, según el funcionario, se demostró al gremio que en lo corrido de 2024 se ha pagado por encima de lo facturado para garantizar la prestación de servicios a los afiliados. Nueva EPS dijo que, con relación a 5.121 pacientes que están siendo atendidos en la IPS Especializada (adscrita a Audifarma), se garantizó que 98% recibirá atención en redes ya contratadas y con alta calificación para la atención. Alrededor de 5.043 pacientes podrán recibir atención médica en centros alternos que ya fueron gestionados por la entidad intervenida.
La entidad ha hecho pagos a la red de atención de la empresa por un valor de $11,5 billones desde su intervención. En total, 2.264 prestadores han recibido los giros desde abril del año en curso, periodo en que fue intervenida la EPS.
Con corte al 11 de octubre, al menos 2.019 prestadores del régimen subsidiado recibieron pagos por $5,5 billones, mientras que el contributivo recibió giros por $5,9 billones, destinados a 2.109 IPS. “Venimos haciendo un esfuerzo por irrigar recursos de manera constante a todos los prestadores que tenemos contratados en el país” aseguró el agente interventor de la entidad. Nueva EPS explicó que en su página web se puede consultar de forma semanal los pagos que se hacen a través de vía giro directo.
El agente interventor de Nueva EPS, el doctor Julio Alberto Rincón, aseguró que la entidad está trabajando en una plataforma que, a través de un software, buscará agilizar la entrega de los medicamentos a los afiliados de la entidad. Actualmente, Nueva EPS cuenta con 11,3 millones de afiliados en 1.102 municipios. El funcionario agregó que hay un fenómeno que está pasando en el sector: la carga de siniestralidad la está recibiendo la entidad con la llegada de usuarios que vienen de otras empresas del sector salud.
En la controversia entre EPM y los consorcios a cargo del proyecto, hay $9,9 billones en juego, cifra que representa un riesgo financiero para las empresas demandadas
De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotriz, para octubre se vendieron 18.521 vehículos nuevos
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas