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Audi regresa al segmento de las motocicletas con la adquisición del sello italiano Ducati

jueves, 19 de abril de 2012
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La marca automovilística de los cuatro aros revivirá la experiencia comercial de fabricar y vender motocicletas, tarea a la que estuvo dedicada por más de 20 años (hasta la década del 50), ensamblando millones de máquinas de dos ruedas bajo el sello europeo NSU.

Más de 60 años después, Audi anunció su regreso al mundo de las motos mediante la compra de la firma italiana Ducati, propiedad del Grupo Investindustrial, por una suma de ?1.000 millones o US$1.313 millones aproximadamente. LR pudo conocer que a esta cantidad se sumará una inversión de ?$860 millones para fortalecer las operaciones del fabricante de Bolonia.

Luego de que el Consejo de Dirección de Audi AG y Volkswagen AG aprobaran la compra en Hamburgo, los directivos del consorcio alemán aseguraron que la transacción se concretaría rápidamente una vez las autoridades reguladoras le den luz verde al negocio.

'Ducati es reconocida mundialmente como una marca premium entre los fabricantes de motocicletas. Tiene una larga tradición en motocicletas deportivas, gran experiencia en motores de alto rendimiento y construcción ligera, y es uno de las marcas en este mercado más rentables del mundo. Esto hace que Ducati encaje perfectamente en Audi', dijo Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG.

Con la adquisición de Ducati, ya son tres las marcas italianas que manejará mundialmente el Grupo Volkswagen, del cual hace parte la firma alemana Audi.

Aunque el fabricante italiano acumula 86 años de experiencia, se prevé un destacado despegue comercial para Ducati, ahora en manos de una reconocida marca de automóviles de alta gama, cuyo ingreso es casi 92 veces mayor a los 480 millones de euros que el ensamblador de máquinas a dos ruedas facturó en 2011.

Ducati estaba en el ojo de otras firmas alemanas, como BMW (que posee una división exclusiva de motocicletas llamada Motorrad) y Daimler, consorcio con el cual se selló un acuerdo de cooperación con la línea AMG.

¿Qué pasará en Colombia?
Este segundo intento de Audi por adquirir a Ducati, pues la compañía alemana compitió en el año 2005 junto al Grupo Investindustrial para apropiarse de la casa italiana, no tendrá consecuencias directas en el mercado colombiano, al menos en el corto plazo, según lo explicó a LR el gerente de Audi Colombia, Marco Pastrana.

Ante la pregunta de si la transacción mundial obligaría a Vas Colombia a comercializar las motocicletas Ducati, dejando por fuera al actual importador de estas máquinas, el vocero reiteró lo que había dicho a este medio hace un mes.

'Este tipo de negociaciones internacionales de adquisición de empresas o cooperación entre ellas, rara vez tienen impacto directo a corto plazo en los países donde hay operaciones de las mismas. Si las marcas están haciendo una buena labor, no considero que se realicen cambios', explicó Pastrana.

El gerente agregó que uno de los principales retos que tendrá Audi, una vez le sea aprobado el control de Ducati, es garantizar una propuesta sólida en el nicho de las superbike, donde compite fuertemente BMW.

¿Planta mexicana bajará los precios?
A partir de 2016, la marca alemana Audi ensamblará vehículos desde una fábrica que comenzará a construir el próximo año en México. Si este proyecto se concreta en el período estipulado, la filial local de la marca de los cuatro aros pasaría a formar parte de la larga lista de empresas automotrices que se están beneficiando del cero arancel en importación, fijado en el acuerdo bilateral entre México y Colombia. Las oportunidades para el mercado nacional son aún mayores, pues Audi AG informó que uno de los modelos que iniciará las operaciones de fabricación en esta planta es un nuevo Sport Utility Vehicle (SUV), vehículos que cada vez más conquistan nuevos admiradores en el país. La ubicación exacta de la factoría en territorio mexicano, donde el Grupo Volkswagen ya tiene dos ensambladoras (Puebla y Silao), se anunciará a finales de este año. 'Una buena infraestructura, costes competitivos y los acuerdos de libre comercio existentes, han desempeñado un papel importante en la elección de México', dijo Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG.

Las opiniones

Marco Pastrana
Gerente de Audi Colombia

'Este tipo de negociaciones rara vez tiene impacto directo a corto plazo en los países donde operan las marcas. Si se está haciendo una buena labor, no creo que se realicen cambios'.

Rupert Stadler
Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG

'Ducati es reconocida mundialmente como una marca premium entre los fabricantes de motos y posee una larga tradición. Eso hace que la marca italiana encaje perfectamente en Audi'.

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