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EMPRESAS Atlético Nacional, la empresa deportiva más grande del país
miércoles, 27 de julio de 2016
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Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Siete años después (en 1954), tiempo en el que se cambió el nombre a Club Atlético Nacional, el equipo logró ganar su primer torneo local.

Aunque luego vino la era bajo el argentino Osvaldo Zubeldía, la época dorada de Nacional empezó a crearse en 1987 cuando el equipo volvió a la filosofía del ‘criollismo’: contratar solo jugadores colombianos que fueran dirigidos por Francisco Maturana.

Con esta estrategia,  alcanzó su máximo logro deportivo y, en 1989, por primera vez, un equipo colombiano fue campeón de la Copa Libertadores. Con el título, Nacional empezó a cosechar la hinchada, que hoy es uno de los pilares de su éxito empresarial, hasta el punto de que, el año pasado, solo por la boletería vendida, a la compañía ingresaron US$7 millones.

El empujón que le dio la Libertadores al conjunto ‘verdolaga’ le permitió, desde que la ganó, sumar 20 títulos más a su palmarés. La seguidilla de campeonatos llamó la atención de la Organización Ardila Lülle y, exactamente, desde hace dos décadas, el equipo empezó a ser parte del conglomerado.

Para los Ardila Lülle, y así lo ha dicho Esteban Córdoba, secretario general de Postobón, la institución era el vehículo perfecto para promocionar su marca de gaseosas. Así, la rentabilidad de Nacional se trasladó a otras firmas. Bajo esta idea, por la camiseta verde y blanca han pasado marcas como Kawasaki,  adidas, Puma o Pilsen.

“El patrocinio tiene unas finalidades que están dadas por el posicionamiento de marca. Un patrocinio deportivo genera una asociación amigable entre la marca y el consumidor”, resaltó Juan Manuel Bedoya, director general en Marketing Más , agencia especialista en marketing deportivo.

Incluso, Nike ingresó al fútbol colombiano escogiendo al uniforme de Nacional para que por primera vez se viera su marca en una camiseta de un equipo local. A la institución entraron el año pasado US$8 millones por mercadeo y publicidad. “La hinchada juega un papel importante. Con los logros deportivos se empiezan a vender artículos de merchandising  del equipo de fútbol” , dijo Santiago Roldán Zuluaga, experto en mercadeo.  

Hoy Atlético Nacional es el equipo que más factura en el fútbol colombiano. Según reportó la Superintendencia de Sociedades, al club  entraron $72.138 millones en 2015. Incluso, es el único equipo que aparece entre las 2.000 empresas más grandes.

Su presidente Juan Carlos de la Cuesta ha reconocido que parte del éxito se debe a una planeación, en la que se trazaron desde hace dos años volver a ser campeones de la Libertadores.

Bajo su mando, en seis años, los ingresos saltaron de US$8 millones a US$25 millones. La meta es subirlos 32% más este año, empujados con la estrategia que les permitió  volver a disputar la final del torneo más importante de clubes de la región. 

La clave de los premios, los fichajes y la TV

En los ingresos que obtuvo la institución el año pasado fue clave la venta de jugadores. Este fue el mayor rubro en el balance financiero, al representarle cerca de US$9 millones. Al finalizar este año, la cifra seguramente subirá gracias a traspasos como el de Marlos Morenos al Manchester City. Además, habrá que sumar los premios que le entregó la Conmebol por cada fase por la que pasó y que sobrepasaron los US$4 millones. La televisión también le sumará al balance, pues el año pasado recibió por esto US$1 millón más.

Las opiniones

Santiago Roldán Zuluaga
Experto en mercadeo

“El cuento es cómo el club aprovecha para vender artículos deportivos para hacer más dinero y cómo fideliza a la hinchada”.

Juan Manuel Bedoya
CEO de Marketing Más

“El consumidor asume de manera positiva el posicionamiento de la marca y se vuelve fan. Hay una asociación directa”.

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