MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ubicado en Tolima, el parque generará aproximadamente 403,7 GWh de energía al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 214.000 hogares
Atlas Renewable Energy, compañía internacional de energía renovable, inauguró oficialmente el Parque Solar Shangri-La, ubicado en Ibagué, Tolima, marcando así la puesta en operación de su primer proyecto en el país.
Con una capacidad instalada de 201 MWp, Shangri-La representa un paso decisivo en la expansión de la energía solar a gran escala y en la consolidación de un sistema energético más sostenible y resiliente para Colombia.
Ubicado en el departamento del Tolima, el parque generará aproximadamente 403,7 GWh de energía al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 214.000 hogares colombianos, y permitirá evitar la emisión de cerca de 161.000 toneladas de CO₂ cada año, comparable a retirar alrededor de 34.000 vehículos de circulación durante un año.
“La puesta en marcha de Shangri-La marca un paso firme en la transición energética de Colombia. Este proyecto no solo entrega energía limpia y confiable al sistema nacional, sino que también ha sido motor de empleo, formación y desarrollo para las comunidades del Tolima. Nos llena de orgullo haber construido en tiempo récord una infraestructura que impulsa el progreso regional y refuerza el compromiso de Atlas con la seguridad energética del país”, destacó Rubén Borja, Country Manager de Atlas Renewable Energy en Colombia.
Durante su construcción, más del 65% de los empleos se generaron en el Tolima, priorizando la contratación local. Además, la participación de mujeres en la construcción del proyecto alcanzó un 22%, fortaleciendo su papel en el sector y fomentando su desarrollo en labores técnicas y operativas, superando así las metas trazadas durante el desarrollo del proyecto.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Atlas Renewable Energy impulsó el programa “Somos parte de la misma energía”, a través del cual promovió la inclusión laboral y el desarrollo de habilidades técnicas en las comunidades locales. Paralelamente, la compañía fortaleció la infraestructura social en las zonas de influencia, creando espacios para el aprendizaje, la socialización y el encuentro comunitario. Cada proyecto de Atlas busca dejar una huella positiva y duradera, generando oportunidades reales y bienestar para las personas y su entorno.
El Parque Solar Shangri-La hace parte de una alianza con Isagen que busca desarrollar, construir y operar proyectos solares por 1.000 MW durante los próximos años contribuyendo así a la transición energética y la descarbonización en Colombia.
Durante la ceremonia de inauguración del parque, el ministro de Minas y Energía Edwin Palma celebró la puesta en marcha del proyecto: “Deseo expresar mi reconocimiento y gratitud por el esfuerzo realizado en este proyecto: la financiación, su estructuración y, especialmente, el trabajo humano de los equipos gerenciales y operativos, así como la colaboración de la banca y de las autoridades locales. Felicito a todos quienes hicieron posible este gran proyecto de energía limpia”
El caso tiene como eje el préstamo por 53 millones de euros (US$61 millones) otorgado en 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8
La SIC ratificó una millonaria sanción encontra de Hacienda San Mateo, Gloria, Lactalis y Sabanalac por la adición de lactosuero a leche vendida como entera