La decisión fue tomada por la junta directiva de la compañía

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Astrid Álvarez llegó a la presidencia del Grupo Energía Bogotá (GEB) en 2016. Desde ese momento hasta hoy ha alcanzado varios resultados, entre los que se destacan el alza de la valorización de la acción de la compañía en 30% y el aumento de la presencia de la firma en otros mercados de la región.

Debido a esos logros, la Junta Directiva del GEB anunció que Álvarez continuará dos años más como presidente del grupo. Esto quiere decir que se amplia el periodo de la ejecutiva en este cargo, quien lo asumió hace tres años y medio.

Esta decisión se tomó bajo las normas del gobierno corporativo, según le contó la compañía a LR. Este es uno de los aspectos cruciales del anuncio, ya que responde a la idea de preservar el gobierno corporativo dentro de las empresas públicas para alcanzar las metas trazadas.

Para entender la importancia que tiene este elemento dentro del GEB, hay que recordar que  Rafael Herz, presidente de la Junta Directiva del GEB, dijo en un foro organizado por LR que “el Gobierno Corporativo es tal vez uno de los principales activos de una empresa”.  A su vez, Herz aseguró que en estas situaciones “el mensaje no es discutir si la propiedad de una empresa es pública o privada, sino que en su Gobierno Corporativo respete los valores y los intereses de los accionistas minoritarios, que genere valor a los accionistas y a los grupos de interés”.

Teniendo en mente este pilar, muchos expertos han señalado que para lograr el éxito de las empresas tanto públicas como privadas se debe garantizar la continuidad de sus presidentes o cabezas. Estos cargos no se deben entender como cuotas políticas. Sobre esto, el exalcalde de Bogotá, Luis Garzón, le comentó a LR en octubre que "hay casos en los que se busca darle continuidad a las empresas, incluso en Bogotá ha pasado que o se pueden mover miembros de Juntas Directivas pero conservando los gerentes o lo contrario".

Pero, no solo al interior de la GEB prevalece la importancia sobre el Gobierno Corporativo. Por ejemplo, Ecopetrol e ISA también operan así.  Casi todos los presidentes y miembros de juntas directivas de las principales empresas consideran como importante este elemento a la hora de tomar decisiones. "El Gobierno Corporativo, visto como la estrategia o planes de buenas prácticas administrativas que cada empresa diseña, es la hoja de ruta del sector real en Colombia y en el mundo, por la incidencia en la toma de decisiones de inversión", se dijo durante el foro de LR.

El modelo del GEB

De acuerdo con lo socializado por Herz  durante el foro 'Gobierno Corporativo, un activo empresarial’, "el plan de Gobierno Corporativo se centraba en prácticas robustas para proteger a la compañía de interferencias políticas y generar valor a todos los accionistas de la empresa.

Los cambios en la estructura accionaria del Grupo tras la emisión de acciones fueron los siguientes. Si bien, el Distrito continúa con el mayor número de acciones, este pasó de 73,6% de participación a 65,7%. Por su parte, los fondos de pensiones aumentaron su posición de 16,5% a 21,2%; en cuanto a los inversionistas naturales se duplicó su participación, pues se pasó de 3,6% a 7,9%.

Gobierno Corporativo y buenas prácticas son un tema que está sobre la mesa con más énfasis desde que Colombia inició su proceso para ser parte de los países Ocde. En la estricta evaluación que hizo esta organización uno de los aspectos tenidos en cuenta fue el de las buenas prácticas empresariales, donde las compañías colombianas se comprometían a tener estándares internacionales de buenos manejos corporativos.

En ese contexto el GEB también tuvo que ajustar sus estrategias para responder a estas necesidades. Según Herz, el Grupo ha cumplido 92% de las recomendaciones de la Ocde en Gobierno Corporativo con 136 medidas adoptadas en 2018.

Finalmente, otro aspecto que resaltó el presidente de la Junta Directiva fue la participación de los independientes en esta organización. “Las decisiones relevantes requieren quórum y mayoría especial: de seis votos favorables de siete miembros presentes independientes”.

Como reto se propuso asegurar la continuidad del proceso, pues es normal que haya cambios políticos, como ahora con la nueva alcaldesa, pero hay que garantizar que esa continuidad se mantenga".

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 03/08/2020 Los operadores móviles le están apostando a los servicios financieros como complemento

A principio de año se conoció que Movistar hizo una alianza con BBVA para dar créditos a sus usuarios, y en junio Claro inició con el servicio de giros

Salud 01/08/2020 La iniciativa InnspiraMED avanza en varios ensayos clínicos y en la entrega de ventiladores

Las pruebas se desarrollarán en el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana

Turismo 02/08/2020 Silvia Tcherassi cierra sus dos hoteles de lujo en el centro histórico de Cartagena

La diseñadora anunció en Twitter que la marca Tcherassi Hotel +Spa se desvinculó de las dos propiedades desde el pasado 30 de abril

MÁS EMPRESAS