.
MINAS Asociación Colombiana de Minería y Andi rechazan asesinato de geólogos en Antioquia
jueves, 20 de septiembre de 2018

El ataque se realizó anoche en el municipio de Yarumal, Antioquia.

Valerie Cifuentes

Luego de conocerse que el campamento en donde estaban 11 trabajadores de la multinacional minera Continental Gold fue atacado, según el Ejército Nacional, por disidentes de las Farc, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se unieron a las voces de rechazo de dicho acontecimiento.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi dijo que “es lamentable que se presenten este tipo de ataques contra profesionales que están desarrollando su trabajo. Al tiempo, resultan inconcebibles estas acciones contra empresas cuya actividad productiva genera beneficios económicos para la región y sus habitantes”.

El dirigente gremial añadió que "estos hechos deben convocar la unión y respaldo de todos los colombianos en defensa de los trabajadores y las empresas que apuestan por el desarrollo económico del país".

La Andi expresó "solidaridad con los funcionarios, sus familias y la empresa; al tiempo, llama la atención sobre la situación reiterada que se está presentando en la región y en contra de la empresa. Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre otro ingeniero de Continental Gold fue víctima fatal de otro ataque".

Santiago Ángel, presidente de ACM manifestó sus condolencias a los familiares y amigos de las personas afectadas y su gran preocupación por los hechos violentos que han estado ocurriendo contra los trabajadores, por lo que realizó un llamado al respeto, a la seguridad y a la vida.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia a través de su cuenta de Twitter dijo que "debemos rechazar con contundencia el asesinato de tres geólogos de @CNLGold . Es necesaria la articulación del estado con @mindefensa y @FiscaliaCol para que la #Legalidad prevalezca y se proteja la vida de los trabajadores #NiUnoMás #PrimeroLaVida".

Según fuentes oficiales un grupo armado ingresó al lugar donde los empleados descansaban y asesinó a tres geólogos, otros tres quedaron heridos y se reportó que dos trabajadores están desaparecidos. Los nombres de los geólogos que perdieron la vida en este ataque fueron Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.

El Ejército Nacional dijo que "a la zona fueron enviados, por aire y tierra uniformados que sumados a los que ya estaban cerca tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/05/2022 El Bogotá Fashion Week ayudó a impulsar la reactivación de más de 22.783 empresas

Esta edición le apuntó a recuperación del sector; participaron 4,5% más empresas que en 2021 y 1,5% más que en 2020, según la CCB

Comercio 24/05/2022 Las ventas de inmuebles aumentaron un 25,8%, durante los primeros meses del año

La plataforma inmobiliaria Wasi publicó un informe sobre el comportamiento del sector durante los primeros cuatro meses

Educación 24/05/2022 Universidad Nacional lidera el ranking U-Sapiens según indicadores de investigación

Indicadores mantienen al frente a las instituciones, según el Ranking U-Sapiens 2022-1. La salle entre las que más posiciones escaló

MÁS EMPRESAS