.
EMPRESAS Así va el proceso de Avianca para aterrizar en Argentina
martes, 21 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos G. Rodríguez

Primero, aunque se especulaba que los vuelos iniciarían en diciembre del año pasado, el diario La Nación de ese país aseguró que el precio de los convenios colectivos con los trabajadores sindicalizados y las tarifas del mercado aeroportuario llevaron a la firma a posponer el inicio de operaciones. 

Ahora, pese a que el proceso no se ha detenido, su llegada continúa generando ruido en los sectores políticos por un presunto favorecimiento de Macri a esa aerolínea y que iría en desmedro de la estatal Aerolíneas Argentinas. Incluso, el mandatario ya cuenta con una denuncia penal en su contra por un supuesto fraude al Estado, en el que también involucraron al jefe del Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

El argumento es que las rutas en las que terminará operando Avianca Argentina, que tiene en su pasado al apellido del Presidente, afectarán a Aerolíneas Argentinas. “La principal afectada por el arribo de Avianca, que ya adelantó seis aviones y en 2018 tendría 18, sería Aerolíneas ya que el gigante ‘colombiano’ busca hacerse de los vuelos de cabotaje donde la línea de bandera es líder”,  se lee en la denuncia según informó la agencia DyN. 

Pese a esto, la compañía perteneciente al Grupo Synergy, comandado por Germán Efromovich, continúa con su proceso. En su cuenta de Twitter están recibiendo solicitudes de hojas de vida y muestran fotos y videos de los primeros ATR72-600 que ya ha recibido y con los que operará inicialmente.

Gilberto Salcedo, director de  la Asociación del Transporte Aéreo (Atac), resaltó que lo que generará el inicio de esta operación en el mercado local de Argentina es que le dará “mucha más capilaridad y le deja entrar a un mercado interesante, en una región en donde se espera y hay una gran expectativa en términos de crecimiento y de reactivación económica”.

Desde el 4 de noviembre, según el Boletín Oficial, la antigua empresa de los Macri pasó a llamarse Avian Líneas Aéreas, con el nombre comercial de Avianca Argentina. La idea es que empiece a operar con 12 aviones ATR-72600s. Además, pretende instalar un hub en la provincia de Tucumán con una inversión de cerca de US$70 millones. Según los cálculos que se le han entregado a medios locales, la operación en esa región generaría 250 empleos directos y 500 más indirectos. 

Para hacerlo, Avianca Argentina ya solicitó que en el primer año de operaciones se les otorgue un subsidio por parte de la provincia para la cobertura de 65% de los asientos ofrecidos, lo que no ha estado exento de polémica. La meta , según La Nación, es que con la llegada, Tucumán pase a tener 25 frecuencias cada 24 horas.

La opinión

Gilberto Salcedo
Director de Atac
“Esta operación permite entrar a un mercado interesante, en una región en donde hay una gran expectativa en términos de crecimiento”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/08/2021 Tostao’ Café & Pan presentó su tienda virtual con tinto gratis por el primer domicilio

Con la plataforma de comercio electrónico, la compañía busca mejorar la experiencia de sus clientes y facilitar procesos de compra

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, los ojos están puestos en Chile”

Las cabezas de las áreas Eats y Rides de Uber para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia

Tecnología 02/08/2021 Cluvi, la startup que durante la pandemia ha digitalizado a más de 600 restaurantes

Este emprendimiento de jóvenes colombianos genera un crecimiento mensual de 30%, y el año pasado cerró ventas por $300 millones

MÁS EMPRESAS