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CONSTRUCCIÓN

Así se preparan las inmobiliarias para la vuelta a las actividades tras el covid-19

martes, 9 de junio de 2020

De acuerdo con los empresarios inmobiliarios, el sector ha tenido una transformación desde el inicio de la pandemia en la forma de vender

María Alejandra Ruiz Rico

Al igual que todos los sectores en el país, el inmobiliario se ha visto afectado por la crisis del covid-19 y en la actualidad, el nivel de incertidumbre en la economía se encuentra en su punto más alto, pues aún es muy difícil de pronosticar una recuperación.


Los empresarios del sector esperan que en las próximas semanas se dé la reactivación del sector en todas las ciudades del país, sin embargo, reconocen que después de la pandemia habrá un cambio inminente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel Ayala Navas Presidente de Colonjas

    “El área de ventas inmobiliarias está completamente quieto porque esto es una pirámide de inversión. Los grandes inversionistas no están invirtiendo y los pequeños están a la espera de qué pasa”.

  • Ángela Puerta Directora General de Properati en Colombia

    “A pesar del impacto que tuvo el sector inmobiliario, hemos fortalecido las estrategias para mantener las relaciones comerciales apoyándonos en tour virtuales y contenidos de interés”.

En ese sentido, el sector inmobiliario ha visto, desde la pandemia, la aceleración de algunas tendencias. Por ejemplo, el aumento de las compras en línea y de incluir dentro de sus inmuebles esta opción.

“Este virus nos cambió la vida a todos y nos ha tocado reinventarnos. Hoy en día estamos prestando un servicio a distancia porque pese a la cuarentena, aún seguimos recibiendo llamadas para averiguar por inmuebles y las plataformas tecnológicas se han convertido en nuestro mejor aliado para seguir mostrando y atendiendo a los clientes”, afirmó María Clara Luque, presidente de Luque y Compañía y expresidente de Fedelonjas.

Así mismo, Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, asegura que el papel de las inmobiliarias ha sido fundamental durante la pandemia para lograr acuerdos entre los propietarios y arrendatarios.

“Es importante señalar que el negocio de las empresas inmobiliarias en Colombia es único en el mundo, y bajo las premisas que han sucedido en los últimos meses, las inmobiliarias han tenido que hacer un trabajo excepcional para ayudar tanto al arrendador como al arrendatario, convirtiéndose en un intermediario de esta difícil situación”, explicó Estrada.

Cabe señalar que según cifras de Fedelonjas, el nivel de morosidad en los arrendamientos llegó al 30% en abril por la emergencia del covid-19 y se espera una leve mejoría en los resultados de mayo.

Además, la entidad destaca que en la reactivación gradual del sector inmobiliario, los arrendamientos de vivienda no se verán muy afectados, dado el represamiento del mercado de casi tres meses y “la movilidad que existirá por buscar inmuebles de un costo distinto, sin desconocer las dificultades de la afectación del poder adquisitivo de los arrendatarios”, señaló.

Y para entender cómo las nuevas conductas de la sociedad han impactado algunos sectores como el de la construcción, el portal inmobiliario Properati realizó una encuesta a jugadores del sector en inmobiliarias y constructoras de Colombia.

La encuesta reveló que 83% de las constructoras e inmobiliarias en el país, continuaron sus operaciones durante el confinamiento gracias al teletrabajo. Esta situación excepcional representó un reto para las diferentes empresas, pues fue la primera experiencia con el teletrabajo para un 43% de los encuestados.

Ángela Puerta, directoral general de Properati en Colombia, aseguró que esta cuarentena ha sido una oportunidad para fortalecer los canales de venta online. Del mismo modo, las estrategias de venta y captación de usuarios se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones. Las inmobiliarias han juntado estrategias tradicionales con canales de venta digitales, a la vez que aumenta la tendencia de fortalecer este tipo de medios virtuales.

Juan David Rodríguez, director de marketing comercial de Conconcreto, resaltó la importancia de su área de innovación, donde trabajan desde hace varios años con recorridos 360°, “facilita mucho que la gente se dimensiones en el espacio y tenga una lectura mejor de cómo es la distribución del apartamento. Esto se complementa con tomas en drones y demás herramientas que utilizamos”.

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