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CONSTRUCCIÓN

Así se comienzan a ajustar en el país los espacios coworking con la crisis del covid-19

jueves, 7 de mayo de 2020

Entre las principales medidas que se tomarán en los coworking son el distanciamiento profesional, limpieza y señalización conductual

María Alejandra Ruiz Rico

El regreso a las oficinas representa una gran incertidumbre para la mayoría de personas, en especial para los espacios de coworking. Para sobrevivir la pandemia, las empresas del sector están recurriendo a buscar otra clase de inversiones y en algunos casos, no en todos, ni en todas las compañías, se están congelando o cancelando los contratos.

Después, llegará el momento de analizar los temas y las reformas necesarias a los espacios en las que ya se está trabajando, como las mejoras en los protocolos de limpieza para hacerlos más estrictos, cambios para que en las oficinas se mantenga el distanciamiento social y hasta señalizaciones para mantener los elementos de limpieza.

Marta Correa, manager de Greenwork advirtió que este es un momento con cero ingresos para la compañía que maneja, pero explicó que es también un tiempo de apoyar a sus clientes. “A diferencia de grandes coworking como WeWork, en Greenwork decidimos congelar los contratos y no cobrar la membresía de nuestros clientes como un símbolo de apoyo”, afirmó.

Robin Cuervo, CEO de Parnet & Parnet, dijo que “nuestro espacio ParnetWork que funciona desde 2017 en Chapinero Norte, paso de tener una ocupación del 80 % a 15%”, y lamentó que “nuestros coworkers cancelaron sus contratos en la primera semana de la cuarentena, debido a la incertidumbre presentada a nivel mundial”.

Para ayudar a contrarrestar esta situación, la empresa está explorando nuevas opciones como Parnet Invest, un alquiler de apartaestudios amoblados, “que curiosamente ha tenido bastante acogida en inversores colombianos que viven en el extranjero y extranjeros que buscan vivir en Colombia”, indicó.

Karen Scarpetta gerente general de WeWork Colombia, uno de los más jugadores más importantes del sector, dijo que “mucho ha cambiado en un período de tiempo tan corto, y reconocemos la necesidad constante de adaptarnos a las nuevas realidades que enfrenta nuestro mundo. Si bien el distanciamiento puede ser parte de nuestra nueva normalidad, la colaboración y la conexión siguen siendo más importantes que nunca, y contar con un lugar seguro para hacerlo es esencial”.

Es por esto que los propietarios de edificios y líderes de la industria inmobiliaria, quienes son encargados de administrar y diseñar los lugares de trabajo, se están anticipando al momento en el que las personas puedan volver a sus oficinas. WeWork está creando corredores unidireccionales e implementará el “distanciamiento profesional”, así como medidas especiales en cuestión de higiene en los 12 edificios que tiene actualmente en el país, los cuales volverán a recibir diariamente a más de 10.000 miembros de su comunidad.

“Es demasiado pronto para saber cuál será el impacto de covid-19 en WeWork, como ocurre con muchas industrias que enfrentan esta situación sin precedentes. Sin embargo, en los últimas semanas hemos estado estructurando con nuestros aliados nuestro plan del futuro del trabajo, plan que se centra en tres áreas clave: distanciamiento profesional, limpieza y señalización conductual”, puntualizó Scarpetta.

Además, la compañía asegura que aunque el teletrabajo ha sido una gran solución de ajuste y protección durante la pandemia, “por motivos de salud mental y física de los colaboradores, esta no podrá ser una práctica permanente”.

Con eso, quedará la puerta abierta tras la pandemia para un modelo que, según sus protagonistas, brinda gran flexibilidad y ahorro a las empresas.

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