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Para la reapertura de los talleres y los concesionarios las marcas deberán implementar obligatoriamente un protocolo de bioseguridad
La industria automotriz ha sido uno de los sectores de la economía en Colombia que más se ha visto afectado por el covid-19, ya que, desde el inicio del período de aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, se suspendió el total de sus operaciones. Sin embargo, ya empezaron a abrir sus operaciones diferentes marcas.
Oliverio García, presidente de Andemos, explicó que “en Colombia existen 1.142 establecimientos relacionados con venta y fabricación de vehículos, autopartes y carrocerías; esperamos que sea posible que los más de 1.000 establecimientos entren en operación”.
La primera de las medidas para la reapertura fue que el pasado 4 de mayo, el Ministerio de Transporte autorizó el proceso de matrículas y traspasos de vehículos por internet a través de la plataforma virtual del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) con el fin de reemplazar los dispositivos biométricos usados para la realización de estos trámites, garantizando así, no solo la protección de los usuarios frente al nuevo virus, sino la implementación de alternativas tecnológicas que faciliten los procesos y permitan el resurgimiento de esta industria.
Además, desde el pasado 11 de mayo , de acuerdo con las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, los talleres y concesionarios de algunas marcas comenzaron a reabrir sus talleres y concesionarios.
Por ejemplo, Nissan ya se está en operación. “Estamos abiertos al público en nuestros puntos de venta con todas las medidas y protocolos de bioseguridad con vitrinas y talleres en ciudades como Medellín, Cali, Armenia, Pereira, Pasto, Cartagena y de acuerdo a los lineamientos de cada alcaldía, autoridades locales y departamentales realizaremos la apertura próximamente en Bogotá y otras ciudades”, afirmó Juan Carlos López, gerente mercadeo de Dinissan.
Otra de las compañías que ya se encuentra en operación es Renault, quienes actualmente tienen en funcionamiento 14 puntos de la marca bajo altos estándares de bioseguridad. Adicionalmente, Gerald Porcario, director comercial de la marca, aseguró que “nos hemos ajustado a la situación y en estos momentos contamos con Renato, nuestro asesor virtual que acompaña al cliente y le muestra los diferentes modelos de la marca, los planes de financiación, el concesionario más cercano y el catálogo de accesorios disponible”.
Así mismo, Toyota afirmó que en la actualidad tienen más de 20 talleres y concesionarios que ya están operando en algunas ciudades en donde tienen presencia. “La reapertura de estos establecimientos fue autorizada por las respectivas alcaldías locales, luego de que cada uno de ellos presentara unos estrictos protocolos de limpieza y bioseguridad, exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para proteger la salud y el bienestar de los clientes y empleados en el contexto de covid-19”, señaló Alejandro Bejarano, vicepresidente de Servicio Automotores Toyota Colombia.
General Motors a su vez dijo que una vez se emitieron los protocolos de bioseguridad, “la red de concesionarios inició el proceso de adopción de los mismos y radicación de las solicitudes de autorización ante las administraciones locales de cada ciudad. Hoy la mayor parte de los concesionarios ya están abiertos”, dijo Raúl Mier, director de ventas y operaciones de Chevrolet en Colombia.
No obstante, empresas como Daimler consideran que el proceso se hará gradualmente ya que se deben gestionar los permisos con las alcaldías locales.
“Desde Daimler estamos pasando un momento muy crítico, tanto a nivel distribución con nuestra red de concesionarios. Las caída de las ventas de unidades fue cercana a cero en abril y mayo esperamos una leve reactivación, pero los volúmenes de ventas son mínimos”, puntualizó Claudio Siedmann, CEO de Daimler Colombia y director general de Vehículos Comerciales.
De igual manera, Motorysa asegura que aún no están en funcionamiento sus concesionarios. “Estamos en línea con las aprobaciones del Gobierno Nacional y Distrital. Para nosotros es muy importante tener claras las medidas de bioseguridad para la salud de nuestros empleados y clientes”, dijo Marco Pastrana, gerente de la marca.
De esta forma el sector comienza a retomar sus actividades en todo el país, sin embargo, los empresarios estiman que la recuperación de las ventas de vehículos se de a mediados del 2021 y dependerá del uso digital y la forma cómo se darán las ventas de los vehículos.
El sector presentó un decrecimiento de 30,8% en el primer trimestre
Según Andemos, hasta mediados de marzo se matricularon en 12.290 vehículos nuevos y se realizaron 53.838 traspasos de vehículos usados, pero debido al inicio de la cuarentena, se dejó un saldo pendiente de aproximadamente 8.600 unidades por matricular, lo cual ha representado un detrimento en el sector de 30,8%, con respecto al mismo período del 2019. Esto, debido a que no existe un flujo de caja que permita el desembolso de los más de $415.000 millones aprobados en créditos bancarios para la compra de carros.
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