Hoy vence el plazo para el pago con descuento en Bogotá. en su mayoría, las autoridades locales han ampliado las fechas de pago en respuesta al covid-19

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Hoy vence el plazo para pagar el impuesto vehicular con descuento en Bogotá. Por eso, presentamos cómo está el panorama en las principales ciudades para que pueda cumplir con las obligaciones que tiene por su vehículo. Además de extensiones de plazo, se destacan los descuentos y los pagos a cuotas. Cabe señalar que las entidades territoriales han priorizado el pago de manera virtual.

Bogotá
En Bogotá, los propietarios de vehículos o aquellos que cuenten con una motocicleta de cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos que haya sido registrada en la capital, podrán pagar con 10% de descuento dentro del primer plazo que se vence hoy. “El 3 de julio vence el plazo para pagar el impuesto de vehículos con el 10% de descuento y el 24 de julio vence el plazo para pagar sin descuento. Así mismo, hay plazo hasta el 24 de julio para acogerse al beneficio de financiar el impuesto de vehículos en cuatro cuotas iguales, sin intereses”, aseguró la Secretaría de Hacienda Distrital.
Además, la Secretaría de Hacienda Distrital estipuló cuatro cuotas iguales y sin intereses para el pago del impuesto correspondiente a 2020 para quienes no puedan cancelarlo en su totalidad en los plazos con o sin descuento. Para este cambio, la Administración Distrital expidió el Decreto 137, mediante el cual se modificaron nuevamente las fechas del calendario tributario en Bogotá.
Los propietarios de vehículos que no puedan pagar el impuesto antes del último vencimiento deben inscribirse a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda hasta el 24 de julio para acceder al beneficio de pago por cuotas.
Las personas que se suscribieron antes del 30 de junio en la página de la Secretaría de Hacienda para pagar el impuesto a cuotas podrán obtener un descuento. Los interesados en el pago electrónico deberán presentar su declaración tributaria a más tardar el 24 de julio y dejar constancia de que quieren hacer el pago en cuatro cuotas, siendo la primera hasta el 28 de agosto, la segunda hasta el 2 de octubre, la tercer cuota hasta el 6 de noviembre y la cuarta cuota hasta el 18 de diciembre.
Respecto a la revisión técnico mecánica, la Secretaría Distrital de Movilidad dijo que a quienes se les venció durante la cuarentena y están matriculados en Bogotá tendrán hasta el 16 de julio para agendar su cita en el CDA de su preferencia y hacer la revisión técnico mecánica de su vehículo.
“Los que tengan la revisión técnico mecánica vencida, antes de la cuarentena, o los que están matriculados por fuera Bogotá y la tengan vencida, desde el 1 de julio serán sancionados y su vehículo inmovilizado, si circulan por la ciudad sin este requisito”, dijo Leonardo Vásquez, subsecretario de Gestión de la Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Antioquia
En Antioquia, el impuesto vehicular también tendrá un alivio. Hasta el próximo 17 de julio se hará un descuento de 10% para los propietarios de vehículos a diésel o gas, y motocicletas con un cilindraje superior los 125 centímetros cúbicos. En el caso de vehículos 100% eléctricos o cero emisiones, ese descuento será de 15 %.
Cabe señalar que el primer beneficio fue para quienes pagaron sus impuestos, tasas, multas y contribuciones antes hasta el 31 de octubre de 2020 porque recibirán un descuento de 20% en el capital. La otra etapa estará entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020, donde los deudores tendrán un descuento de 10% en capital.
Y el tercer y último momento será para los pagos entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de mayo de 2021, sin descuento, pero exentos de sanción e intereses.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo VásquezSubsecretario de Gestión de la Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad

    Más allá de las sanciones, tener al día la revisión técnico mecánica y en buen estado su vehículo le permiten evitar siniestros viales a los conductores y su familia”.

Valle
La Unidad de Rentas del Valle amplió el calendario para el pago del impuesto automotor en el departamento. Las placas 000 a la 333 que tenía una fecha límite de presentación el 29 de abril, el plazo quedó ampliado para el 29 de mayo, las placas comprendidas entre el 334 y el 666 la fecha límite es el 30 de junio. Las que están vigentes son las placas del 667 al 999, que tienen hasta el 31 de julio. En cuanto a las motocicletas con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos, cuya fecha límite era el 30 de junio, ahora podrán pagar hasta el 31 de julio.

Atlántico
La Gobernación del Atlántico, teniendo en cuenta el impacto generado por el estado de emergencia, amplió el plazo de pago del impuesto vigencia 2020 hasta el día 15 de septiembre de 2020. Transcurrida esa fecha, se generan las sanciones e intereses a que haya lugar.
Hasta el 31 de octubre: paga el 80% a capital del impuesto vigencia 2019 y anteriores sin sanciones ni intereses. Del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020: paga 90% de capital del impuesto de las vigencias 2019 y anteriores, sin sanciones ni intereses. Del 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2021, paga el 100% a capital del impuesto vigencias 2019 y anteriores, sin sanciones ni intereses.

Bolívar
La Gobernación de Bolívar expidió el Decreto 195 del 1 de junio de 2020 en el cual fija las fechas de pago para la declaración del impuesto sobre vehículos y establece incentivos.
Habrá plazo hasta el 30 de octubre para declarar y pagar su impuesto vehicular correspondiente a la vigencia fiscal 2020.
Quienes lo hagan antes del 29 de agosto podrán acogerse a un descuento del 20% por pronto pago, y aquellos que cancelen su deuda entre el 29 de agosto y 30 octubre, obtendrán un alivio del 10%.
Además, hasta esta fecha, quienes cancelen el 80% del impuesto podrán ser exonerados de intereses y sanciones en obligaciones tributarias pendientes de la vigencia 2019 y anteriores.

Fecha límite para hacer la revisión técnico mecánica en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá informó que a través del decreto 143 de 2020, que los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), quedaron habilitados para funcionar dentro de los protocolos correspondientes. La renovación será hasta el 16 de julio. La información oficial suministrada por la Alcaldía resalta también que para la prestación de este servicio los conductores deberán tener cita previa y los CDA deben atender únicamente a partir de las 12 p.m.. Esta medida no cobija a quiénes se les haya vencido antes del 20 de marzo.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 10/08/2020 “Productos de cocina y muebles de trabajo son las categorías de consumo que más han crecido”

El CEO de Sodimac dijo que sus canales digitales se han vuelto fundamentales en la pandemia, y por eso, ofrecen asesoría en la app

Salud 10/08/2020 “Hemos hecho unas 102.997 pruebas para detectar el covid-19 y tenemos alianzas con 10 laboratorios”

El presidente de la EPS Famisanar dijo que próximamente Cafam y Colsubsidio estarán abriendo, cada uno, una clínica de alta tecnología para atender pacientes en Bogotá

Energía 10/08/2020 Celsia reportó ingresos consolidados por $891.069 millones durante el segundo trimestre de 2020

Durante el primer semestre los ingresos consolidados de la compañía sumaron $1,8 billones y 90% fueron por operaciones nacionales

MÁS EMPRESAS