MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta el momento hay nueve interesados en participar en la subasta del 5G en Colombia, entre lo que están Claro, Movistar, Tigo, Wom, ETB, Colombia WB Hots y Global Play
En medio del evento llamado ‘Inclusión Digital en Colombia’, para el anuncio de la subasta del espectro y red 5G en Colombia, presidido por la antigua ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, llegaron nueve solicitudes de operadores móviles interesados en participar en el destino de las redes 5G, la cual será realizada el 20 de diciembre. En la lista está Claro, Tigo, Movistar, Wom, Colombia WB Hots, EGC Colombia, ETB, Global Play y OSC Top Solutions Group.
En caso de Tigo y Movistar, estas anunciaron medida para crear una tercera empresa, la cual participará dentro de la subasta del 5G, pero que antes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) deberá analizar los argumentos que varios operadores presentaron, para poder darle luz verde.
Por ejemplo, Telefónica mandó una carta al MinTic, Mauricio Lizcano, en la que se quejan del accionar de Claro frente a la alianza que buscan Tigo-Movistar. Lo señalan de “ dilatar, desinformar y entorpecer”
Fuentes cercanas al proceso, le dijeron a LR que el caso de Tigo y Movistar no es una fusión, sino que es un acuerdo de compartición en las redes de accesos móviles, ya que van a compartir las antenas.
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, consideró que “en Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones, por lo que alianzas como estas permitirán viabilizar el despliegue de infraestructura”.
Claro Colombia ratificó su participación en la próxima subasta 5G. Frente a esto, la empresa recalcó que en esta puja debe ser clave cumplir con el cronograma, además de la revisión de los precios, para que en el país pueda llevar a un siguiente nivel las telecomunicaciones. Además, agregó que se debe garantizar medidas equitativas enfocadas en promover la inversión y despliegue de infraestructura, con el fin de lograr mejor conectividad.
Juan Carlos Archila Cabal, presidente de América Móvil en Colombia, le solicita a la Superintendencia sobre el caso Movistar-Tigo que “haga una serie de pruebas para que efectivamente se determine esa decisión de cómo podría impactar al mercado”. Además, agregó que la SIC debe mirar “la situación de cómo cambiaría las composiciones del mercado en regiones como Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Atlántico”. Esto lo recalcó ya que estas empresas tienen una fuerte presencia en las ventas de estas regiones de Colombia.
Wom también está interesado en participar en la subasta del 5G, tal como lo relató su CEO, Ramiro Lafarga.
Frente a la nueva empresa de Tigo y Movistar Lafarga recalcó que “nos parece que es natural en la industria poder compartir infraestructura entre los operadores”, sin embargo, enfatizó en que “hay que siempre considerar todos los elementos en una decisión como ésta, todavía no se sabe muy bien cuál es el tipo de acuerdo”. Lafarga le pide al Gobierno que las condiciones de la subasta sean “claras y trasparentes para todos”. Añadió que el precio del espectro debe ser razonable.
La inversión se realizará a través del mecanismo de Obras por Impuestos y beneficiará a 1.800 personas
El centro comercial cuenta con afluencia cercana a 500.000 personas mensualmente y genera 3.000 empleos directos e indirectos
La empresa tendría un pasivo de $1,8 billones derivados de cuentas pendientes por parte de usuarios, opción tarifaria y subsidios al consumo de los estratos beneficiarios.