.
Abecé de la OPI que prepararía holding de Grupo Avianca
BOLSAS

Así es la OPI en EE.UU. de Investment Vehicle 1 Limited, el holding de Grupo Avianca

viernes, 5 de julio de 2024

Abecé de la OPI que prepararía holding de Grupo Avianca

Foto: Gráfico LR

Este holding hizo pública la información sobre su intención de iniciar una OPI en la bolsa de Nueva York, aunque mantienen en reserva los detalles y futuro del proceso

Desde abril del año pasado, se conoció que Grupo Abra tenía la intención de vender acciones en Nueva York o Londres durante el próximo año y medio. Ese primer plazo se cumplió y el pasado primero de julio de este año, Investment Vehicle 1 Limited, holding del Grupo Avianca, anunció que presentará un borrador de declaración de registro confidencial ante la Comisión de Bolsa y Valores, SEC, por sus siglas en inglés.

La idea con este documento es que haya una Oferta Pública Inicial, OPI, de sus acciones ordinarias en Estados Unidos, específicamente en Wall Street. La empresa aseguró, sin embargo, que no se trata de un movimiento decisorio en el inmediato plazo, sino que se trata de una primera intención para la emisión de dichas acciones.

“Tanto la oferta en sí como el momento de la misma están sujetas a las condiciones del mercado, la finalización del proceso de la SEC y otras consideraciones . Cualquier oferta, solicitud u oferta de compra, o cualquier venta de los valores, se realizará de acuerdo a los requisitos de registro de la Ley de Valores de EE.UU.”, dijo Grupo Avianca.

LOS CONTRASTES

  • Rdrigo GalarzaAbogado experto en finanzas

    “Una OPI es la forma en la que las sociedades emisoras buscan democratizar la propiedad accionaria o vender la compañía a un tercero estratégico”.

  • Diego PalenciaVP de investigación y estrategia en Solidus Capital

    “El vehículo especial de la empresa se está haciendo a la medida, pero no sabremos cuál puede ser su estructura de capital: activos, pasivos y patrimonio”.

Diego Palencia, VP de investigación y estrategia en Solidus Capital Banca de Inversión, aseguró que Investment Vehicle 1 Limited es un nuevo holding con el que se está tratando de diagnosticar una combinación de modelos de negocios para iniciar una emisión de acciones. “Está hecho a la medida. Crearon un vehículo financiero a través de un holding, del cual no sabemos la combinación porque es confidencial. Aún no comprendemos cómo será la estructura, y no es información pública porque se está ajustando al capital de la compañía”, dijo.

Abecé de la OPI que prepararía holding de Grupo Avianca
Gráfico LR

El experto aseguró que esta estructura de capital es un balance entre los activos, pasivos y patrimonio. Este proceso se está analizando con el fin de escoger los activos y su tamaño para ver cuáles soportarán la emisión. “Estos activos podrían ser aviones, espacios en aeropuertos, flujo de caja futuros y contratos con empresas. La confidencialidad se basa en que no quieren mostrarle al mercado sus intenciones a corto plazo”, dijo el experto.

Hasta ahora, lo único que se conoce es el nombre de la sociedad nueva a la que pertenece Avianca y la estructuración privada en la bolsa de Nueva York. El primer paso era la intención y ahora viene el término de estructuración de lo que será la OPI. “Se trata de manera confidencial porque tienen inversionistas profesionales que están interesados en esta nueva emisión, se trata de personas especializadas que conocen este tipo de procesos”, dijo el experto.

Esta OPI cuenta, como todo este tipo de proyectos, con varios análisis de prefactibilidad, factibilidad y viabilidad, los cuales ya fueron analizados por el holding.

Rodrigo Galarza, abogado experto en finanzas, aseguró que una OPI se hace con el fin de que las acciones de la compañía oferente sean compradas por el público, y así conseguir “capital fresco”. “Es importante tener en cuenta que una OPI es un proceso mediante el cual el emisor inscribe sus acciones en un mercado y emite acciones por primera vez”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/07/2024 Movistar invertirá más de $4.700 millones para poner en marcha fibra óptica en Yumbo

La empresa recalcó que esta población se suma a las 70 cuidades que conecta la compañía con este tipo de tecnologías de la comunicación

Industria 18/07/2024 Cada año, se calcula que un colombiano compra en promedio dos pares de zapatos

El año pasado, el negocio de zapatos movió más de $3,67 billones, se vendieron 120 millones de pares; a junio va en $1,7 billones

Telecomunicaciones 15/07/2024 Directivos de Millicom, dueña de Tigo, pidieron rechazar OPA lanzada por Atlas Luxco Sarl

Millicom es controlante de Tigo en el país y tiene una participación de 49,98%, mientras que EPM es propietaria de 49,99% de la compañía