.
ENERGÍA Elección del nuevo presidente de ISA está en vilo hasta las elecciones presidenciales
miércoles, 23 de marzo de 2022

La concreción de la compra de 51,4% de las acciones en ISA permite al Estado enajenar un activo estratégico para cuadrar caja

Luego de la compra por parte de la estatal Ecopetrol, ISA finalizó el año con buenos resultados. El Ebitda ascendió a $7,1 billones, el margen Ebitda alcanzó 63,8% y el ROE fue de 11,6%. Ahora bien, desde que la Junta Directiva del Grupo ISA anunció la renuncia de Bernardo Vargas Gibsone de la presidencia, quien había dirigido la compañía por seis años y señaló que se quedaría hasta que finalizará ese proceso de transición con Ecopetrol, han venido sonado los nombres de cuatro candidatos para asumir la vacante.

Por el momento, en el grupo está el presidente encargado, César Ramírez Rojas, que ha tenido en los últimos cinco meses que continuar con la consolidación con el Grupo Ecopetrol de los negocios de energía e infraestructura, donde se han convertido en líderes en varios países de Latinoamérica.

Fuentes señalan que siendo ISA un activo estratégico para el Estado, la elección de su nuevo presidente se realizaría solo hasta que se conozca el candidato que asumiría las riendas del país en la Presidencia.

Otro factor que incide en la elección del presidente, afirmó Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, es que el nombramiento está en manos de la Junta directiva, que se ha regido en los últimos años por un régimen corporativo muy exigente. "Además, Ecopetrol todavía está en el proceso de acoplamiento de ISA al grupo empresarial, lo cual explicaría en mi concepto tal interinidad", mencionó Acosta.

"Se logra diversificar la matriz de riesgo y su portafolio de inversión en una actividad que no está tan expuesta a la volatilidad de los precios como es el caso del petróleo y da un paso en la misma dirección que la industria petrolera, de cara a la Transición energética", puntualizó el exjefe de la cartera energética.

Frente al proceso de selección, Spencer Stuart es la firma que ha llevado a cabo la búsqueda de candidatos. Esta cazatalentos se quedó con este proceso el 24 de septiembre de 2021, cuando se concretó la transacción por parte de Ecopetrol y MinHacienda, cuando la Junta Directiva de ISA realizó la evaluación de las ofertas presentadas por las empresas especializadas en selección y contratación de ejecutivos.

Entre los nombres que han sonado para ocupar el cargo directivo del grupo se encuentran Tomás González, quien salió en 2016 del Ministerio de Minas y Energía y también estuvo en la Junta de ISA, así como en la de Ecopetrol; Milena López Rocha, actual CFO de Cenit, quien ha tenido experiencia como miembro de las juntas de ISA, Isagen, Ecopetrol, Davivienda, entre otras y en el sector público fue directora de Crédito Público de Minhacienda; y Orlando Cabrales, quien es el CEO de Frontera Energy, y quien antes había presidido Naturgas; como los ejecutivos anteriores, también ha estado en las Junta de ISA, así como de Isagen, Cenit, entre otras.

Un cuarto nombre es el de Juan Emilio Posada, miembro de la junta directiva de Ecopetrol, y que estuvo encargado de liderar Avianca y Puerto Brisa; además de ser el fundador de Viva Air Colombia; se le suma Claudia Jiménez Jaramillo, quien hace parte de la Junta Directiva de ISA y se ha desempeñado como directora del programa presidencial de renovación de la Administración Pública, en el Departamento Nacional de Planeación; y Manuel Maiguasca, exviceministro de Minas y Energía.

Es de resaltar que Vargas Gibsone dejó a su paso hitos como cuadruplicar el valor de mercado de la compañía, al llevar la acción de ISA de $6.000 hasta una valoración de $25.000 por acción.

Así mismo, se destaca la consolidación de la participación de la empresa en los mercados de América Latina con negocios.

Por ahora se conoce que para el próximo viernes 25 de marzo, el presidente encargado de ISA, César Augusto Ramírez, convocó una Asamblea General de Accionistas en el Recinto de Exposiciones del Pabellón Verde, en Medellín, a las 9 am.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 20/05/2022 Crehana amplía alianzas estratégicas educativas al asociarse con Perlego y getAbstract

La empresa de cursos online está buscando centralizar la experiencia de diferentes plataformas de aprendizaje en un solo lugar

Industria 24/05/2022 El evento Bogotá Fashion Week ayudó a impulsar la reactivación de 22.783 empresas

Esta edición le apuntó a recuperación del sector; participaron 4,5% más empresas que en 2021 y 1,5% más que en 2020, según la CCB

Deportes 23/05/2022 Crecen 20% usuarios de gimnasios con levantamiento de la exigencia de tapabocas

Marcas como Bodytech y Spinning Center reportan un alza de 20% en nuevos afiliados y 40% en su ocupación de máquinas

MÁS EMPRESAS