.
EMPRESAS

Arriendos en centros comerciales de Bogotá, por las nubes

martes, 14 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La creciente llegada de firmas de retail y marcas internacionales a Colombia ha dinamizado la construcción de centros comerciales en las diferentes ciudades del país, a tal punto que Bogotá se ubica en el tercer lugar por concepto de valor de renta de espacios Clase A en centros comerciales, alcanzando un precio mensual de US$250.

Así, según un estudio de la firma Cushman & Wakefield, la capital colombiana sigue a Buenos Aires y a Sao Paulo en precios de arrendamiento de este tipo de espacios en la región, pues estas ciudades registran valores de US$500 y US$309, respectivamente.

De acuerdo con datos de la inmobiliaria Jones Lang Lasalle, los locales comerciales que se encuentran ubicados en un primer piso de un edificio corporativo en la ciudad pueden tener valores mensuales de entre US$30 y US$40 por metro cuadrado, mientras que en un centro comercial de la 26, como Gran Estación o Salitre Plaza, los precios pueden ascender a US$75 y US$115. Por último, los locales de centros comerciales como Unicentro, Andino, Retiro, Atlantis, es decir, clase A en el Norte, pueden tener rentas al mes entre US$150 y US$350.

Sin embargo, voceros de la firma aseguraron que algunos lugares pueden cobrar un porcentaje adicional a la renta mensual, que va entre 6% y 9% sobre las ventas que genere el negocio, dependiendo de la ubicación y visibilidad del local.

José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, firma que realizó el estudio, afirmó que otros de los factores que explican estos altos precios son el crecimiento económico y la notable expansión de la clase media en los países de la región.

Jean Wettling, Karen Castillo y Scott Figler, consultores de Jones Lang Lasalle, dijeron que una de las razones que explica que Bogotá tenga el tercer precio más alto de la región es que a la capital le falta una mayor cobertura en espacios de este tipo, si se tiene en cuenta que tiene el mayor potencial en cantidad de población.

En declaraciones pasadas a este diario, Carlos Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, señaló que los centros comerciales tienen una penetración de 11,8% en el país, mientras que en Chile llega a 25%, en Brasil a 19% y en Argentina es de 17%.

Horacio Lince, gerente general de Unicentro Bogotá, explicó que el segmento de centros comerciales en la capital del país ha vivido una situación similar a la del segmento residencial en la ciudad que, debido a la carencia de tierras, han visto sus precios inflarse. Esta es una de las razones por las que algunas firmas constructoras han iniciado proyectos en otras ciudades y el segmento ha tenido en los últimos años un gran desarrollo en todo el territorio nacional.

Para Andrés Arango, presidente de Ospinas, firma que desarrolló el proyecto del centro comercial Titán Plaza, los precios altos de arrendamientos en la capital se deben a una apreciación del mercado colombiano frente al mercado internacional, pues “un crecimiento importante, una clasificación de talla internacional a nivel financiero y una política fiscal clara, han hecho que esta sea una economía en consolidación donde los grandes jugadores deben estar”.

De acuerdo con Sergio Mutis Caballero, presidente de la Inmobiliaria Valor S.A, Colombia ha presentado una valorización casi sostenida de la finca raíz, “de manera que invertir en ello es muy rentable y como la renta es una proporción del valor comercial de los inmuebles, estos precios muestran la valorización que los locales de este tipo han tenido”.

En segundo lugar, en Bogotá hay un crecimiento económico muy importante y hoy las empresas multinacionales demandan locales de primera categoría dentro de sitios estratégicos, debido a la alta demanda de usuarios o porque están en centros comerciales de gran valorización y gran uso.

Por último, Mutis Caballero destacó que el comercio de la capital no solo sirve a su área metropolitana, sino que la actividad comercial es muy alta porque los visitantes tanto nacionales como extranjeros también hacen turismo en estos espacios.

Los voceros de Jones Lang Lasalle explicaron que aunque la zona Norte es la más apetecida para que las marcas se instalen y operen comercialmente, debido a la falta de grandes espacios, tienen que ubicarse en otras localidades de la ciudad.

Un ejemplo de ello es lo que sucedió con grandes marcas internacionales que se instalaron en Titán Plaza, en vez de ubicarse en locales de centros comerciales más cercanos a la apetecida área del Norte.

Un nuevo modelo para el sector retail
Al igual que está sucediendo con el sector de oficinas, el mercado de retail en Bogotá se está desarrollando basado en un modelo que es usual en otras partes del mundo, pero nuevo para Colombia. Éste, se basa en estructuras de propiedad sencillas, donde no se prevenden los proyectos comerciales a pequeños inversionistas o a usuarios finales, sino que un solo administrador de activos, como fondos de inversión locales y extranjeros, se quedan con la propiedad del lugar y arrienda los espacios con una visión de largo plazo. Es el caso de Terranum, propietario de Altlantis y los posibles nuevos proyectos que desarrollarían Marval junto a Cencosud y Parque Arauco.

Las opiniones

José Belfort
Mattos Director ejecutivo de Cushman & Wakefield

“Las altas rentas en centros comerciales son una consecuencia de la creciente presencia de firmas de retail y marcas de diversos sectores”.

Jean Wettling
Vicepresidente de consultoría y transacciones JLL

“En Bogotá, Atlantis es el centro comercial más apetecido por su ubicación y su estructura de propiedad en solo unas manos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Celsia alertó por bajos niveles de los embalses, el peor registro de los últimos 20 años

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado Nacional no habrá razonamientos de electricidad, pero, si se podrían impactar considerablemente las tarifas de la energía

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Industria 26/03/2024 Tras cumplir 75 años, Éxito se compromete a trabajar con el municipio de Bahía Solano

La cadena de almacenes reveló algunos de sus planes para 2024, y ratificó su compromiso de trabajar para las comunidades, a través de las operaciones de la compañía