.
EMPRESAS Arrendar oficinas ‘top’ en Medellín es más barato
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Los precios para alquilar oficinas de alta gama en Medellín disminuyeron el último año, pues el metro cuadrado pasó de estar entre $40.000 y $56.000 en 2012 a un rango de $38.000 y $55.000 en 2013, lo que ubica a la ciudad entre las más baratas del país para arrendar este tipo de inmuebles.

“La producción de oficinas en 2013 se limita (en Medellín) a tres edificios que sumaban 34.000 metros cuadrados, el más notable la nueva sede de 15.000 metros cuadrados de Isagen”, detalla el último estudio de la inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

César Augusto Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), atribuye la caída de los precios en territorio antioqueño a un menor costo de la tierra y la pérdida de competitividad.

En Medellín la demanda del alquiler de oficinas superó el año anterior a la producción, que acumuló 34.000 metros cuadrados. De hecho, más de la mitad de los 11.000 metros cuadrados disponibles en la actualidad corresponden a apartamentos.

“De este año no debe esperarse un alivio, ya que la producción será casi que igual a la de 2013, y la demanda se debe al menos igualar a la nueva oferta. Probablemente, la producción se pondrá al día para 2016, cuando el pico los dos años anteriores genere más vacantes en el mercado y abra más opciones para los usuarios”, agrega la investigación de Jones Lang LaSalle.

El estudio indica que en la capital paisa los arriendos clase A se concentran en el sector El Poblado. También muestra el comportamiento de los mercados en Bogotá y por primera vez incluyó a las principales ciudades de la Región Caribe: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Scott Figler, consultor de la compañía, explicó que las capitales de Bolívar y Magdalena son mercados pequeños. Por eso el trabajo engloba sus resultados con los de la capital del Atlántico.

En Bogotá suben las clases A
Los costos en la capital nacional, para oficinas de alto nivel, aumentaron a diferencia de Medellín. Según JLL, el piso de los valores en 2012 era $55.000 y el techo, $80.000; mientras que en el último periodo se movieron entre $65.000 y $85.000.

Llano dice que la tendencia de precios se ha mantenido desde 2010 en la cercanía de la franja de $70.000 a $90.000.

“El tema de oficinas seguirá activo en Bogotá, y está asociado a los ciclo económicos del país. Si el ministro Rafael Pardo (como alcalde encargado de Bogotá) logra atender todos los requerimientos de los gremios, muy seguramente se liberarán este año más negocios”, dice el dirigente gremial.

Llano coincide con Jones Lang LaSalle, cuyo trabajo atribuye el estancamiento de nuevos proyectos al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) expedido por la administración saliente de Gustavo Petro Urrego.

“Si bien el objetivo era legítimo y necesario, el plan no atrajo un amplio apoyo porque las empresas que jugarían un papel activo, sintieron que les impondría costos directos e indirectos, dictándole además dónde y qué se podría construir”, indica el resumen del mercado bogotano elaborado por la firma.

La producción anual de oficinas en 2013 quedó en 90.000 metros cuadrados, así, el año pasado fue el primer periodo desde 2008 en el que el mercado bogotano de oficinas no alcanzó los 100.000 metros cuadrados. “La producción recogerá en 2014 y 2015 la oferta de los proyectos aprobados antes del cambio de código de zonficación”.

Llano augura que en el segundo trimestre que se avecina, la “nueva” dinámica económica de Bogotá permita una absorción del stock construido. “Que si se destraba la institucionalidad, se dinamice la rotación”.

Barranquilla es el centro de la oferta en la Costa Caribe
Según el estudio de JLL, el mercado de oficinas de la Región Caribe está limitado en aproximadamente 106.000 metros cuadrados en oferta, incluyendo los espacios disponibles y ocupados. Barranquilla representa 74% del stock total, con 79.000 metros cuadrados; luego Cartagena, 21%, con 22.000 metros cuadrados, y Santa Marta aporta 5.000 metros cuadrados, con un solo edificio operativo que aporta 5%.

Las opiniones

César Augusto Llano
Presidente de Fedelonjas

“Hay clientes que todavía buscan proyectos importantes de metros cuadrados en Bogotá. El problema no es la demanda, sino que el mercado como tal estaba en recesión”.

Scott Figler
Consultor de Jones Lang Lasalle

“En Bogotá las normas ambientales no afectan a los desarrollos de oficinas porque no están en la periferia de la ciudad. La demanda bajó un poco por falta de nueva oferta”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 21/09/2021 "Con esta alianza con Bancolombia se transforma la manera en que se compra vivienda"

La empresa inmobiliaria Home Capital anunció una asociación con Bancolombia para facilitar la adquisición de vivienda y hacer el trámite en solo tres días

Construcción 22/09/2021 Azteca y Ecodek lanzan con la universidad Eafit una pintura hecha a partir de icopor

Este producto, más un impermeablizante ya son comercializados en ferreterías y puntos de venta autorizados del país

Educación 21/09/2021 El Gimnasio Los Arrayanes habilitó un nuevo edificio con capacidad para 1.200 personas

Actualmente, 83% de los estudiantes de la institución educativa están asistiendo a clases de manera presencial y 17% de forma virtual

MÁS EMPRESAS