MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras que se daba lectura de las 150 páginas del proyecto de acuerdo 106, solo a la dos de la tarde de este miércoles comenzó la discusión por parte de los concejales de Medellín que deben votar sobre el cambio de naturaleza jurídica de Une en una empresa mixta, como condición para una potencial integración con Millicom.
Hasta el mediodía se mantiene la intención de voto a favor de 11 concejales contra nueve, que solo podrán decidir después de que 45 personas inscritas intervengan en el recinto cuyas barras están colmadas por opositores a la decisión.
Pero quienes están en contra del acuerdo ya apelaron a recusaciones y recursos jurídicos con el fin de detener el trámite que da luz verde para que Empresas Públicas de Medellín pueda fusionar su negocio de telecomunicaciones con el 50 por ciento de Colombia Móvil-Tigo, propiedad de la multinacional sueca.
De una parte, la bancada del partido de La U, que considera la necesidad de un socio para Une pero que no sea Millicom, recusó a los concejales Aura Marleny Arcila Giraldo y Jaime Cuartas Ochoa, ponentes de la iniciativa de EPM, por un presunto conflicto de intereses.
El corporado opositor Juan Felipe Campuzano comentó a este diario que “el concejal Cuartas tiene un programa de televisión que emite Une y la concejal Arcila es presidente de la Conciliatura de la Universidad de Medellín, ente que tiene contratos con Une”.
Responder a esa recusación dilatará por más horas el debate en la tarde de este miércoles. En tanto, los concejales cuestionados explicaron a este diario que no hay argumentos que inhiban poder votar el proyecto de acuerdo a favor.
“Yo soy presidenta de la Conciliatura de la Universidad de Medellín, pero no su representante legal. Además solo hay dos contratos con Une: para tener el servicio de televisión por cable y otro de la Corporación de Servicios CIS, del que participan 21 universidades, no la Medellín”, explicó Arcila.
Por su parte, Cuartas se mostró tranquilo al reconocer que es presentador ad honorem de un programa educativo del canal Life Design, que es de señal abierta y no cobra un peso a Une por incluirlo en su parrilla de programación.
De otro lado, se conoció la segunda acción de tutela contra el Concejo de Medellín alegando violación al debido proceso. La interpuso el estudiante de derecho de la Universidad de Antioquia Walter Leandro Aguirre.
“Se viola el derecho a consulta previa contemplado en el debido proceso. Es un requisito de toda acción administrativa. Por eso hay que consultar a la ciudadanía si lo que está aprobando el Concejo afecta de forma amplia”, comentó Aguirre.
Por su parte, la Unión Sindical del Grupo Empresarial EPM (Unigeep) ya había interpuesto una acción de tutela el jueves pasado y anunció una demanda administrativa con alcance penal por los que considera irregularidades en la aprobación del proyecto de acuerdo.
En tanto, Jairo Herrán Vargas, vocero del colectivo social Medellín nos Une, opositor a que la filial de EPM deje de ser ciento por ciento pública, solicitó al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, la convocatoria de una consulta popular para que sea la ciudadanía quien decida sobre la propiedad de Une y la potencial fusión con Millicom.
También ocho diputados de la Asamblea de Antioquia firmaron una comunicación dirigida a los concejales de Medellín para que tengan a bien aplazar esta votación y estudiar con más detenimiento un proyecto de acuerdo que no ha estado libre de críticas y aplausos desde que fue presentado al cabildo a inicios de marzo pasado.
Por ahora se espera que sea al final de la tarde que comiencen las intervenciones de los concejales de Medellín mientras que las arengas y consignas desde las barras suben de volumen en contra de un proyecto que consideran privatizador.
Leonidas Narváez, gerente general del Metro de Bogotá, habló sobre los avances de la obra durante este año y de las proyecciones que tiene para 2025
La Supertransporte explicó que los administradores y operadores de las terminales no tienen la autonomía de designar o seleccionar a empresas de servicio público
La Aeronáutica Civil dijo que este proceso debe continuarse ante la Dirección de Autoridad a los Servicios Aéreos y la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales