.
EMPRESAS

Arquitectos e Ingenieros Asociados incursionará este año en generación eléctrica

viernes, 23 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Uno de los proyectos en la estrategia de Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) para este año, es la construcción de dos microcentrales eléctricas en el municipio de Amalfi (Antioquia).

La firma aspira así a incursionar en el sector de la generación de energía, con una inversión que ronda los $320.000 millones en asocio con SP Ingenieros, y con un claro objetivo: “la expectativa de que el operador de la red sea EPM”, aseguró en entrevista con LR Andrés Bejarano, presidente de la constructora.

¿Cuáles son los proyectos de la empresa en este año?
En las estrategias y proyecciones, tenemos en mente hacer obras donde no solo nos limitemos a ejecutar la construcción sino participemos en la concepción, promoción, diseño, construcción, gerencia y operación. Vamos a incursionar en el sector de la generación eléctrica a través de dos microcentrales en el municipio de Amalfi (Antioquia), en el río Riachón. Es un proyecto que entrará al sistema interconectado nacional, con la expectativa de que el operador de la red sea EPM.

¿Cuánto costará el proyecto?
La obra civil puede costar $150.000 millones, el componente electro mecánico $80.000 millones y la línea de interconexión $30.000 millones. Sumado al costo de los ítems ambientales, adquisición de predios y gestión social, representará alrededor de $320.000 millones.

¿Por qué en 2013 decrecieron sus ingresos, frente a 2012?
Un 60% de las 28 obras programadas sufrió un retraso en su inicio, por causas ajenas. Una de esas, un tramo de vía para el Metroplus en Medellín, una obra de $35.000 millones que fue suspendida porque el Tribunal Administrativo de Antioquia acogió una acción popular y prohibió la tala de algunos árboles que era necesaria para llevarla a cabo.

¿No participan en la puja por algún proyecto de las vías 4G?
Integramos un grupo que ha estudiado posibilidades de participación, compuesto por Cintra y Ferrovial, ambas españolas. Es un grupo con el que nos precalificamos ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Hay que tener en cuenta que la ejecución de los proyectos de cuarta generación (4G) sólo se iniciarán a finales del año entrante.

¿Cuál es su meta de crecimiento para este año?
Esperamos crecer 15% porque varias obras tendrán un porcentaje alto de ejecución, como la vía al Llano, el intercambio de la NQS con la Calle 94, en Bogotá; el centro comercial Nuevo Urabá en Apartadó (Antioquia); el edificio de arte de la Universidad Javeriana, en Bogotá; y la ampliación y remodelación de las oficinas de ISA en Medellín. Tenemos también una participación en la concesión del túnel Aburrá-Oriente, que conectará al Valle de Aburrá con el de Rionegro.

De sus proyectos, seis han recibido certificación Leed
Mauricio Córdoba, vicepresidente de infraestructura de AIA, mencionó que la firma tiene seis obras con certificación Leed, entre diseños y construcciones: el centro de distribución de Avon, en Guarne (Antioquia); la nueva sede de Isagen, en Medellín; el hotel Aloft, ubicado en el complejo empresarial Connecta, en Bogotá; el hospital San Vicente de Paul, en Rionegro (Antioquia); la nueva sede de Incolmotos-Yamaha, en Girardota (Antioquia), y el edifico Bancolombia, en Medellín. “Para el sector se vienen unos desarrollos muy importantes en infraestructura, centros comerciales, hospitales y universidades”, dijo.

La opinión

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

“Desde el gremio aspiramos a que el sector de la construcción mantenga este año la buena producción que está mostrando, y aporte entre 8% y 8,4% al PIB nacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra

Automotor 19/04/2024 Volvo y BMW son las marcas líderes del país en el segmento de las camionetas de lujo

El mercado de SUV de gama alta bajó 23,9% en el primer trimestre de 2024, sin embargo, algunas marcas están subiendo sus ventas en el año

Educación 18/04/2024 La Universidad del Rosario anunció que Cheyne salió de la rectoría de la institución

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones