.
CONSTRUCCIÓN

AR Construcciones apuesta por la VIS y estudia entrar a las Obras por Impuestos

miércoles, 19 de septiembre de 2018
La República Más

La compañía entregará más de 12.000 casas antes de 2022

Johnny Giraldo López

Hace 40 años, la familia Agudelo Restrepo se mudó desde Medellín a la capital del país para dar inicio a AR Construcciones, una firma con el propósito de hacer edificios de altura. A partir de 1998, una de las crisis más fuertes que ha tenido el sector de la construcción, la empresa se reinventó y en los últimos años se ha venido enfocando en la vivienda de interés social. Actualmente, no es la única actividad a la que se dedica, sin embargo, la compañía tiene el récord nacional de la estructura más alta de este tipo en Ciudad Bolívar y le sigue apostando a este negocio con la entrega de 12.000 viviendas de este tipo en Mosquera, Madrid y Zipaquirá.

“Nos motiva la innovación, estudiamos muy bien las zonas en las que construimos. A raíz de esto, fuimos pioneros en hacer edificios de más de 30 pisos en vivienda de interés social con Torres de Bellavista e incorporamos por primera vez ascensor en este tipo de proyectos como el Aventura Plaza”, dijo Carlos Alberto Agudelo presidente del Grupo AR.

La empresa espera una utilidad de 15% sobre estos proyectos y cumplir con la meta de crecimiento de 10% que fijó para este año, a pesar de la caída que sufrió el sector en 2017.

“Estos años han tenido momentos muy difíciles, sin embargo, la constructora siempre ha estado aquí presente. Nosotros no queremos ser la constructora más grande del país en algún momento de la vida, sino que queremos ser estables para darle mejores beneficios a nuestros colaboradores”, añadió Giraldo.

Además de construir viviendas de interés social, la compañía estudia la posibilidad de entrar en el negocio de Obra por Impuestos, un programa que ofrece el Gobierno Nacional a las firmas por medio de la Agencia de Renovación del Territorio para reducir el déficit habitacional en las zonas rurales y que ya suma proyectos por más de $2,7 billones.

“Podemos apostarle a hacer este tipo de proyectos que no son solamente de vivienda, sino que también son para hacer alcantarillados y acueductos, algo que estamos aprendiendo a hacer gracias a que nuestras construcciones nos han obligado a ello. Si tenemos más presencia en el mercado, y se nos da la oportunidad de entrar a este negocio, lo haremos”, señaló el gerente general.

La firma ve con preocupación la distancia que hay en el nivel poblacional entre ciudades como Arauca y Bogotá, por lo que cree que hace falta mayor inversión social por parte de las alcaldías para atraer habitantes y que las firmas puedan ir a hacer negocios.

“A nosotros no nos interesa poner capitales golondrina, porque eso no forma empresas ni países, es más, ni siquiera nos genera valor en el tiempo ni nos permitiría perdurar otros 40 años, aunque en realidad, queremos durar más de 400”, señaló Giraldo.

En la capital del país, la constructora se mantiene activa con el desarrollo de siete proyectos que se entregarán antes de 2021: Ciudadela Parque Central, Park 170, Torre Imperial, Torre Ladera, Bonavista, Cerros de Suba y Torre del 20 de julio. Estos desarrollos son de vivienda de interés prioritario.

“Esperamos entregar todos estos proyectos antes de 2022 y ofrecerles más beneficios a los usuarios. Por eso, estamos manejando un programa de construcción sin pérdidas en que optimizamos nuestros sistemas y nuestra filosofía”, agregó el gerente de la constructora.

AR Construcciones también se preocupa por la sostenibilidad de sus obras, por eso, esperan que sus proyectos tengan la certificación LEED. Adicionalmente, la empresa incluirá a partir de 2019 paneles solares que se instalan en el techo de los edificios para calentar el agua de las duchas y así reducir el gasto de recursos como el gas y la electricidad para llevar a cabo esta tarea.

“Nuestros clientes son personas con una mentalidad diferente a los de hace 30 años. Nosotros valoramos cada vez más las tecnologías sostenibles en los edificios y es algo que nos cuesta más, pero son costos que repercuten en el desarrollo” añadió Giraldo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/07/2024 El ingeniero Henry Guerrero García ocupará la gerencia de construcción en El Cóndor

El nuevo gerente de construcción es ingeniero civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina

Comercio 12/07/2024 Éxito, D1 y Jerónimo Martins lideran sector comercio en medio de la desaceleración

Los ingresos de los tres primeros jugadores del sector totalizan los $50,8 billones y crecieron en un contexto inflacionario