.
EMPRESAS

Aprobada la nueva junta directiva de Ecopetrol

jueves, 23 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Durante la jornada de este jueves, como estaba previsto, se aprobaron los cambios en la junta directiva de la principal petrolera del país. 

Los cambios se hicieron para reemplazar a tres miembros: Amylkar Acosta, quien asumió el Ministerio de Minas y Energía; Fabio Echeverri, quien salió sorpresivamente en días pasados; y Luis Carlos Villegas. 

Al puesto de Acosta llegará Horacio Ferreira Rueda, como representante de los departamentos; en remplazo de Echeverri estará Luis Fernando Ramírez; y en lugar de Villegas, entrará a la junta el empresario Gonzalo Restrepo López.

“Nuestro gran reto se constituye en poder aumentar la vida de nuestras reservas”
Durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, reafirmó que el reto de la compañía se constituye en poder aumentar las reservas que hoy llegan a cerca de ocho años.

El ejecutivo destacó que el índice de reposición del crudo que consumen cada año ha estado en 100%, pero que aún deben doblegar los esfuerzos en exploración para que haya más probabilidades de aumentar las reservas.

En esta línea la compañía ya había dado a conocer en su plan de inversión para 2014 que el monto para upstream (producción y exploración) US$6.598 millones.

Precio de la acción
La caída del precio de la acción, que ha llegado a más de 20% en los últimos meses, fue uno de los temas protagonista en la jornada. De acuerdo con lo explicado por Gutiérrez, esta variación negativa corresponde a los movimientos en los mercados externos, porque  ha habido retroceso en las inversiones en los mercados emergentes.

Pero aún hay que mantener el optimismo, aseguró el presidente, porque la acción aún es rentable. Por ejemplo, para quienes adquirieron el título en la primera emisión (noviembre de 2007), hoy tienen una ganancia de 150%. En esta fecha la acción estaba en $1.400 y hoy cotiza en promedio a $3.520.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/03/2026

El Banco de Alimentos de Bogotá recibió en donación más de 12 millones de kilos de productos

El Banco de Alimentos de Bogotá conmemora 25 años de servicio en 2026, una obra fundada en 2001 por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz

Transporte 16/03/2026

“El crecimiento de la clase media está expandiendo los deseos de viajar hacia Europa”

Noud Duyzings, vicepresidente senior de Air France KLM para los países bajos y los mercados internacionales, habló de la importancia de Colombia para el mercado aéreo latinoamericano

Industria 16/03/2026

Gloria suspendió su negocio de leche en Colombia y cierra parcialmente su planta

De acuerdo al holding, la decisión responde a que, en adelante, la operación en ese país se concentrará en la categoría de bebidas