.
MINAS Asamblea de Continental Gold aprobó la compra por parte de la china Zijin Mining
miércoles, 29 de enero de 2020

La aprobación del acuerdo contó con 98,63% de los votos de la asamblea

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Desde diciembre de 2019 se conoció que Zijin Mining Group Co. Ltd, una de las mineras de oro más grandes de China, firmó un acuerdo para comprar a Continental Gold Inc, compañía canadiense que tiene operación en Colombia. En una pasada entrevista con LR, Luis Germán Meneses, country manager de Continental Gold, afirmó que a finales de este mes se llevaría a cabo la Asamblea de Accionistas para que la operación de adquisición quedará en firme.

Así las cosas, ayer se conoció, por medio de la agencia internacional Reuters, que la minera canadiense Continental Gold Inc, aprobó una oferta de compra por US$989,19 millones, por parte de Zijin Mining Group Co Ltd.

La compañía resaltó que de los votos emitidos, el 98,63% fueron a favor del acuerdo, lo que demuestra que se cumplió lo dicho por Meneses, quien afirmó que para que se diera el visto bueno a la transacción se necesitaría como mínimo el 66,6% de la aprobación de la asamblea de accionistas.

Esta operación se da en aras de asegurar el emblemático proyecto de oro Buriticá de Continental Gold en Colombia, una mina en la que la empresa ha trabajado de buena manera con la comunidad. La empresa, en asocio con varias entidades gubernamentales en Colombia, fue de las pioneras en el país en formalizar las asociaciones de pequeños mineros.

Este proyecto aurífero, ubicado en el noroeste de Colombia, espera una producción, en promedio, de aproximadamente 250.000 onzas de oro anuales durante 14 años. Además, Meneses mencionó que los directivos de Zijin estaban muy impresionados con el proyecto Burticá, no solo con la calidad del yacimiento aurífero, sino también con el enfoque de Continental en el manejo de prácticas mineras sostenibles. Así mismo, resaltó que la empresa china está alineada con la estrategia de relacionamiento con comunidades y grupos de interés, razón por la cual la minera asiática se vio atraída para invertir con la Continental Gold.

La agencia de noticias también destacó que la mina tiene reservas de oro medidas e indicadas de 165,47 toneladas y una reserva inferida de 187,24 toneladas, y que las estimaciones de producción y la alta calidad convierten a Buriticá en un proyecto codiciado para las empresas de minería.

Ante la preocupación de las comunidades aledañas al proyecto, la compañía canadiense, con operaciones en Colombia, señaló que se sostienen reuniones con empleados, líderes de comunidad, autoridades locales, regionales y nacionales, y otros ‘stakeholders’ con el objetivo de informarlos sobre la transacción y los efectos. Además, Zijin, por su parte, también está desarrollando este tipo de relacionamiento directo, lo cual ha permitido a las diferentes partes confirmar que las políticas laborales, así como los programas de inversión social, incluido el de encadenamientos productivos, seguirán su curso e implementación.

Finalmente, Reuters informó que sujeto a la obtención de las aprobaciones requeridas, se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2020, según lo comunicado por la Continental.

Como una de las mineras más rentables y competitivas en la industria, Zijin ocupó el puesto 947 en el Forbes Global 2000 en 2018.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 Nueva función de WhatsApp permitirá a usuarios enviar mensajes sin usar el teléfono

La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que tiene a prueba una nueva función: utilizar 4 dispositivos y sin conectar el móvil

Automotor 01/08/2021 En julio se vendieron 23.130 vehículos nuevos, un crecimiento de 59,7% frente a 2020

Las tecnologías de cero y bajas emisiones durante el último mes fueron las únicas en tener una variación de tres dígitos frente al mismo mes de 2020

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

MÁS EMPRESAS