.
EMPRESAS Apple reactivaría campaña para vender iPhones usados en India
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La compañía ha solicitado llevar iPhones a India para su restauración y venta, y dijo que contará con la infraestructura de fabricación necesaria para que los aparatos cumplan con los estándares de calidad, según la fuente, que pidió no ser identificada porque el asunto es privado. El pedido se incluyó en una lista de concesiones solicitadas por Apple a un panel de funcionarios de gobierno. La lista incluye una exención fiscal de 15 años.

El último intento que hizo Apple de obtener tal licencia tropezó con resistencia porque ejecutivos del sector y ministros de gobierno ven un riesgo de que tal medida abra las compuertas a la electrónica usada y socave el programa “Fabrique en India” destinado a alentar la manufactura local. La compañía más valiosa del mundo está ejerciendo su influencia de marca en la mesa de negociaciones, ya que los dispositivos de segunda mano serían más baratos y apuntarían a un mercado sensible a los precios.

La compañía recauda un gran número de iPhones usados con sus planes de actualización de los aparatos en Estados Unidos y en todo el mundo cada vez que introduce un nuevo dispositivo, algunos de los cuales se desarman para recuperar componentes y otros se renuevan y venden. India podría convertirse en un destino viable para muchos de esos aparatos, aunque los políticos temen que el país se convierta en un vertedero de celulares viejos.

“Estos teléfonos aún tienen vida en ellos”, dijo Anshul Gupta, director de investigaciones de Gartner Inc. en Mumbai. Y estima que 70% de los teléfonos vendidos en India tienen un precio inferior a US$200. “En India y otros mercados emergentes, los compradores no pueden permitirse el modelo emblemático, así que optan por iPhones de generaciones anteriores cuyos precios caen”.

Apple no respondió de inmediato a una pregunta de Bloomberg sobre su solicitud de permiso para importar y vender iPhones usados en India.

Si se le concede el permiso, el fabricante de iPhones será la primera compañía autorizada para importar y vender electrónica usada en el país. Apple vendió solo 2,5 millones de iPhones el año pasado, cerca de 2% del mercado y una fracción de los 750 millones de teléfonos inteligentes que, según se estima, se habrán vendido para 2020. Samsung Electronics Co. es la marca más vendida en el país, pero las empresas chinas Oppo, Vivo y Xiaomi están también obteniendo una significativa cuota de mercado.

Además del permiso solicitado, Apple tiene planes de establecer una producción a gran escala en India. La semana pasada, un ministro regional dijo que la compañía empezará a ensamblar iPhones en una planta de su socio Wistron Corp en Bangalore para fines de abril.

Apple les ha dicho a los funcionarios que su programa certificado de aparatos usados cumplirá con los requisitos ambientales y de calidad y también estará abierto a auditorías y controles de terceras partes, dijo la fuente con conocimiento de las negociaciones.

“El Gobierno está preocupado y apuntará a políticas que aseguren que India no se convertirá en un vertedero de electrónica usada”, dijo Gupta.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/07/2021 La compañía multimarca Ba hué invertirá $100 millones durante el segundo semestre

La apuesta de la empresa estará en el fortalecimiento de los canales digitales y la consolidación de un laboratorio de moda, arte y cultura

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

Minas 26/07/2021 Las compañías mineras de metales aumentaron en ingresos en medio de la pandemia

Mineros y Gran Colombia Gold fueron algunas de las empresas de metálicos que mostraron buenos resultados en contraposición de las carboníferas

MÁS EMPRESAS