.
TECNOLOGÍA

Apple lidera el mercado de smart wearables en Colombia con 45% de participación

jueves, 14 de marzo de 2019

El top tres de las marcas líderes lo completan Samsung con 31,8% y Huawei con 12,3%, según cifras de Euromonitor, que pronostica alzas de 42,6% en ventas

Valerie Cifuentes

Las nuevas apuestas tecnológicas de las firmas han venido cambiando las tendencias de consumo con la incursión de dispositivos livianos y a la vista como los smart wearables que permiten tener acceso al mundo digital desde un accesorio en la muñeca.

Según cifras de Euromonitor, quien engloba en la categoría de smart wearables a los smart watches y activity bands, en 2014 este mercado movió únicamente 800 unidades, mientras que en 2018 se vendieron 1.400 dispositivos llegando a $1,7 billones. Lo anterior indica que el crecimiento en las ventas de los últimos cuatro años fue de 142,9%.

Referente a las proyecciones que tiene la firma para este mercado en los próximos cinco años se espera que las ventas se incrementen 42,6%, mientras que el crecimiento en unidades vendidas será de 37,7%.

En el país las marcas líderes de los smart wearables son Apple, quien tiene 45,2% de la participación en el mercado, seguido por Samsung quien abarca 31,8% y Huawei 12,3%. Aunque no se especifica su participación, las otras firmas que tienen presencia entre las líderes del mercado están LG, Fossil y Michael Kors; en ese orden.

Según le comentó Apple a LR, basado en información de la llamada a inversionistas sobre resultados financieros al primer trimestre del año fiscal 2019 de la firma, “en los últimos cuatro trimestres, nuestro negocio de wearables está aproximándose a ser del tamaño de una empresa Fortune 200”.

Revisando la lista a la que se refiere la empresa, los ingresos de Aramark, compañía que está en la posición 200 equivale a ingresos por cerca de US$14.604 millones.

Apple también dijo que “el segmento de wearables aumentó cerca de 50% gracias a las sólidas ventas del Apple Watch y los AirPods, aunque ambos tuvieron restricciones de disponibilidad de producto al final del trimestre en algunos lugares del mundo”.

Por su parte, Zeng Lee, country manager de Huawei en el país, dijo que trabajan para ser la marca líder de wearables en el mercado local “siguiendo con nuestro objetivo de suplir las necesidades de los usuarios en cada ámbito”. El directivo agregó que este mercado está creciendo cada vez más y que los colombianos han adoptado estos dispositivos como extensión de su rutina.

LOS CONTRASTES

  • ZengLeeCountry manager de Huawei en Colombia

    “A medida que llegan nuevos productos al mercado y se han optimizado los tiempos de batería, los usuarios han tenido la oportunidad de tener relojes más divertidos, dinámicos y personalizados”

  • Santiago RoldánExperto en tecnología

    “El hecho de que los wearables estén vinculados a estilos de vida ha hecho que las personas se motiven a cambiar su reloj análogo a uno que le ayude a mejorar sus condiciones físicas”.

Zeng Lee destacó que “los relojes inteligentes se han convertido en herramientas clave a la hora de optimizar las acciones diarias, pues también facilitan el multitask al ser un optimizador que permite filtrar tareas y respuestas urgentes”.

Si bien este mercado va en aumento desde 2014 y promete seguir teniendo resultados positivos en Colombia, según cifras de Euromonitor, aún hay un amplio mercado al que llegar pues, en promedio, un colombiano invierte solo $121.428 en smart wearables.

De acuerdo con Santiago Roldán, experto en tecnología, el boom de estos dispositivos en el mercado global ha hecho que otras marcas, no necesariamente tecnológicas, incursionen en este y ofrezcan precios más asequibles.

Google invertirá US$40 millones en reloj con Fossil para competir con Apple
El gigante tecnológico dijo que acordó adquirir la tecnología y el personal del reloj inteligente de Fossil Group Inc. para impulsar sus esfuerzos en la búsqueda de esta categoría en su portafolio. Según informaron ambas firmas, la unidad de Alphabet Inc. pagará US$40 millones por la propiedad intelectual de Fossil. También, algunos empleados de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a su equipo. Aunque Google no vende su propio smart watch, sino que proporciona un software que otras firmas usan para sus relojes conectados a internet, esta movida se da con el fin de hacerle frente a Apple en términos de ventas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/05/2024 Confianza comercial subió a 15,3% en abril, pero la industrial cayó por segundo mes

El Índice de Confianza Comercial mejoró por una disminución en el nivel de existencias y un incremento de las expectativas de la situación económica

Industria 22/05/2024 Foodology trajo la marca de pancakes Ihop para duplicar sus ventas en desayunos

Estos populares pancakes provienen de EE.UU. y traen una oferta de platos como tostadas francesas, omelettes, sándwiches, entre otros

Entretenimiento 22/05/2024 “Alrededor de 90% de nuestros ingresos provienen del sector de los juegos de azar”

Mauricio Chaparro, gerente de Grupo Gelsa, aseguró que la empresa entregó durante el año pasado más de $260.000 millones en premios a 860.000 ganadores