.

“Apostamos por tener 780 estaciones al cierre de 2019 en Colombia”: Primax

jueves, 21 de marzo de 2019

Primax colombia abrirá en Bogotá su primera estación de servicio el próximo miércoles con su propio nombre y espera tener 200 con el cambio para final de año.

César D. Rodríguez Flórez

Desde el primero de marzo pasado, Distribuidora Andina de Combustible S.A., antes ExxonMobil de Colombia, cambió legalmente de nombre a Primax Colombia S.A. tras la compra de activos correspondientes a Esso y Mobil en todo el país.

La operación tuvo un costo de US$232 millones, según confirmó a LR el presidente de la compañía, Yuri Proaño Ortiz, quien recalcó que de cara a 2019 se espera que la compañía llegue a 780 estaciones en todo el territorio nacional.

¿Cómo fue el cierre financiero de 2018?
Primax compró los activos de Esso y Mobil, fundamentalmente de 12 terminales de abastecimiento y una fábrica de lubricantes. La operación fue el 30 de noviembre, entonces como Primax solo tuvimos un mes en 2018. Sin embargo, podemos decir que como compañía tenemos el cierre que atendió muchos cambios, entre ellos el traspaso de lubricantes a Terpel.

¿Cuánto representó la operación en términos económicos?
La transacción fue de US$232 millones para comprar las acciones, pero nosotros aparte tenemos un presupuesto para lanzar la marca e implementar todos los activos de US$42 millones, una cifra importante porque Colombia es un mercado de grandes ciudades. Estamos muy bien acompañados y con un presupuesto robusto para el lanzamiento de la marca y todo lo que trae consigo.

¿Cuánto espera facturar?
Serían US$1.800 millones.

¿Cuánto aspiran lograr de participación a largo plazo?
Venimos de comprar el segundo jugador de la categoría que tiene 22%, sabemos que competimos con el número uno, así que tenemos un plan a 10 años que lo que busca es lograr un crecimiento de 50%.

¿Cómo lograrlo?
Quitando participación a otros jugadores, haciendo inversiones en nuevas estaciones, con nuevos servicios que no tenemos en el país, como tiendas de conveniencias, que es un rubro importante. Estamos en proceso de desarrollar cuáles son los formatos con los cuales creemos que podríamos tener éxito en el país.

Ese tipo de estaciones con tiendas de conveniencia, ¿cuándo llegarían?
En Colombia lo que hemos encontrado es que el concepto de tienda de conveniencia ha quedado estancado en el tiempo por lo que vemos mucha oportunidad, aunque con muchos desafíos para adaptarnos al consumidor colombiano, pues sí cambia mucho la percepción de una estación con una buena tienda de conveniencia, con oferta y servicios de valor.

¿Cuánto aumenta la inversión para este tipo de estación?
Son inversiones importantes, una buena tienda podría estar rondando US$400.000 o US$500.000 de inversión porque debe ser confortable y hacer que el cliente ingrese y viva toda una experiencia.

¿Qué otro tipo de servicio podrían tener estas estaciones?
Lo que vemos es que en una estación de servicio puede ofrecer otros beneficios, por ejemplo, creemos que todavía hay espacio para todo lo que es una administración de flotas, cajeros automáticos, entre otros productos diferenciados. Trabajamos mucho con paquetes de aditivo, ahí también vemos espacio de genera valor.

¿Cuál es la meta en cuanto a estaciones para este año?
Esperamos llegar a 780 estaciones de servicio a fin de año, el desafío es tener 200 con la marca Primax.

¿Cuándo se abrirá la primera estación con el nombre?
La primera de ellas se inaugura el miércoles con toda la imagen de Primax, que es algo muy emociónate para nosotros, que ya tengamos nuestra bandera y nuestro primer puesto en Colombia.

¿Qué alianzas serán claves para el funcionamiento?
Con la compra de activos heredamos Puntos Colombia y parte de nuestra estrategia es usarla y masificarla. Esto sumado a otra alianza con Wizeo, plataforma para las flotas. Estamos trabajando con estos dos aliados y seguro vendrán más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/04/2024 La cadena de comida rápida McDonald's invita desde Valledupar a cambiar de foco

Bombillos helados es la nueva estrategia de la compañía que tiene un refrescante giro ambiental

Salud 24/04/2024 Asociación de Clínicas y Hospitales señaló que proyecto tarifario no fue socializado

El gremio afirmó que los cambios no fueron socializados, sino que se conocieron hasta ayer, una vez publicado el proyecto el día de ayer

Salud 23/04/2024 Activan sistema para vigilar al sector salud en medio de las intervenciones a las EPS

Tres superintendencias aseguraron que cumplirán sus respectivas responsabilidades en cuanto a la supervisión de los actores