.
EMPRESAS Antes de finalizar 2014 Sandwich Qbano entrará al mercado mexicano con cinco nuevos puntos
viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La compañía caleña de comidas rápidas Sandwich Qbano tiene los ojos puestos en su expansión internacional. Por eso quiere poner más puntos de venta en Estados Unidos (donde tiene dos actualmente) y al finalizar 2014 entrará a México con cinco restaurantes.

Con más de 30 años de historia, a la fecha tiene 120 puntos que generan 1.300 empleos, y además estima cerrar el año con $100.000 millones en ventas y un crecimiento de 20%.

Mario Copete, gerente de la firma, en diálogo con LR afirmó que Sandwich Qbano es mucho más que salsa y a pesar de la fallida llegada a Panamá, el crecimiento en mercados externos lo concentrarán en esos dos países.

¿Cómo va el crecimiento de la compañía?
Este ha sido uno de los mejores años que hemos tenido. Esperamos cerrar con 19 puntos nuevos, equivalente a un crecimiento del 20%. Esto se debe no solo al incremento del consumo en la categoría, que ya no es un tema aspiracional, sino al buen momento que atraviesa la economía colombiana.

¿Por qué deciden ingresar a ciudades intermedias?
Estamos viendo oportunidades de negocios en estas ciudades al igual que lo está descubriendo el sector retail. Este año hemos abierto y abriremos en ciudades donde no teníamos cobertura como Montería, Valledupar, Neiva, Florencia, Soledad y Cúcuta. Nos ha ido muy bien hasta el momento porque hay mercados interesantes. Además tendremos el Cumovil, un bus intermunicipal que ofrecerá la experiencia Sandwich Qbano desde la Guajira hasta Pasto.

A nivel nacional, ¿cuál es la ciudad que más factura?
Bogotá es donde más se está vendiendo debido a la dinámica económica y al tema poblacional, lo que ha llevado a que la capital colombiana sea donde más estamos abriendo puntos de venta. Bogotá tiene una participación del 34%, aunque todavía hay una brecha muy grande porque las marcas grandes tiene un porcentaje de participación del 50%.

¿Cómo les ha ido en un mercado tan diverso como el norteamericano?
Muy bien y nos damos por bien servidos, aunque hemos estado un poco frenados con esta expansión, pero la idea es con un proyecto muy ambicioso seguir creciendo el próximo año en este mercado que tiene un nivel competitivo muy grande con las grandes marcas que iniciaron la categoría.

¿En qué consiste el plan de expansión en México?
En estos momentos nos encontramos investigando el mercado y estamos en negociaciones con los posibles inversionistas. A finales de 2014 entraremos al mercado mexicano con cinco puntos nuevos.

¿Por qué deciden crecer más bajo el modelo de franquicia que por operación propia?
Los franquiciados están pendientes de sus negocios y aquí el riesgo también lo asumen ellos. Este modelo inicio por filosofía de los dueños de ayudar a sus familias, luego se vio en el una oportunidad para la expansión nacional y en este momento estamos creciendo combinando también con operación propia, que va en aumento. Hoy tenemos 13 puntos nuestros.

¿Cómo les ha ido con la diversificación del portafolio?
Nuestro mercado ha percibido que hemos hecho cosas novedosas y el sandwich Philadelphia es el que más se esta vendiendo de los productos nuevos.

¿Qué tanto los ha afectado la agresiva expansión de marcas internacionales como Subway?
Han sido positivas estas nuevas llegadas porque el pastel ha crecido, la gente consume más productos de la categoría y en ningún momento hemos visto un “canibalismo” en la participación de mercado. No tenemos claro qué pasará en el futuro, pero esto nos ha dado la oportunidad de mejorar y visualizar más las oportunidades del mercado.

¿Cuanto invierte la compañía en mercadeo y difusión?
Somos de los primeros inversionistas en medios masivos. Por el dinamismo de la categoría hemos invertido en medios $2.000 millones, apuntándole al segmento de los jóvenes entre los 18 y 24 años.

¿En qué consiste el plan de remodelación en los puntos?
Esto se hace para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Aproximadamente son $70.000 millones compartidos con nuestros franquiciados. El 80% de los puntos están remodelados.

La opinión

David López
Director de mercadeo de Pallomaro

“Es interesante cómo combinan las franquicias con esa operación propia. Esta empresa siempre busca mejorar en su categoría”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/07/2021 NotCo llega a Colombia con más de US$230 millones en ronda de financiamiento

Los productos de la marca estarán disponibles en los principales almacenes de cadena del país como Carulla, Éxito y Olímpica

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Telecomunicaciones 27/07/2021 Tigo anunció que Ookla los destacó como el operador del país con la mejor red móvil

El operador Tigo se llevó cuatro de cinco categorías que midió la compañía en su más reciente informe en todo el territorio nacional

MÁS EMPRESAS