.
LABORAL

Ante la crisis, ocho de cada 10 empresas están implementando tácticas de austeridad

martes, 24 de enero de 2023

Las estrategias de las organizaciones incluyen detener de la expansión de la compañía y mantener el número de empleados

El panorama económico del último año ha obligado a las empresas a replantear sus estrategias, los efectos del paso de la pandemia, las tensiones geopolítcas, la inflación y la desaceleración económica prevista para los próximos meses ha llevado a que las compañías ejecuten tácticas de austeridad para que puedan seguir siendo rentables ante la ralentización del consumo. Así lo evidencia el último análisis de la firma Change Américas.

De acuerdo con el informe en el que se consultaron a más de 500 directivos de las principales compañías del país, ocho de cada 10 empresas en Colombia implementarán tácticas de austeridad dentro de sus estrategias para este año.

El análisis de la firma de consultoría también señala que la mayoría de los planes de austeridad de las empresas están proyectados a tres años como mínimo. Además, algunas de las tácticas que incluyen dichas estrategias, plantean detener la expansión de la empresa y mantener el número de empleados.

“Es necesario que las empresas adopten nuevas metodologías de trabajo como la agilidad organizacional y una actitud receptiva a los constantes cambios. Ya no es suficiente que las compañías conozcan los últimos avances en tecnología, sino que tienen que implementarlos en sus operaciones para dar respuesta a las nuevas formas de trabajo, incorporando si o si desarrollos tecnológicos para la analítica y seguimiento al desempeño y la experiencia del colaborador”, aseguró Catalina Pinzón, Gerente de la Unidad de Desarrollo Organizacional en Change Américas.

El informe muestra que las expectativas económicas han "desmejorado drásticamente" en los últimos años, lo que ha afectado el capital humano, por lo cual, Change Américas recomienda limitar los gastos y que las empresas se enfoquen en mantener el crecimiento de los ingresos.

Ante la desaceleración económica prevista para este año, Change Américas sugiere algunas acciones clave como analizar y monitorear los procesos, desarrollar un liderazgo efectivo, Incorporar tecnología que optimice procesos y permita tomar decisiones basadas en hechos, analizar constantemente el comportamiento del mercado y las tendencias actuales, incorporar la agilidad organizacional y tener una estrategia clara de gestión del cambio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/02/2024 Grupo Éxito pedirá reducción en Junta Directiva, pasando de nueve a siete miembros

Con los cambios que se discutirán en asamblea, el presidente de la compañía ahora sí podrá ser miembro de la junta, algo que no se permitía

Automotor 22/02/2024 Tesla aterrizará en Colombia tras constituir su sociedad en la Cámara de Comercio

Aún se desconocen los detalles de cuándo se hará la apertura o dónde sería la operación de la multinacional en Colombia

Industria 24/02/2024 Los helados, cárnicos y chocolates son los productos más gravados del Grupo Nutresa

Impuestos saludables sobre algunas marcas han representado un reto para la compañía, como el sector de los helados con 93%