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TELECOMUNICACIONES

"Anoche a las 12 a.m. desconectamos a Avantel de los servicios de voz móvil", Tigo

jueves, 3 de octubre de 2019
Foto: LR
La República Más

La deuda podría ascender a más de $37.000 millones por la falta de pago en las últimas facturas

Laura Neira Marciales

Desde hace unos meses los principales operadores móviles de Colombia están enfrentando una discusión con Avantel, pues estos dicen que les adeudan más de $54.800 millones por el uso del Roaming Automático Nacional (RAN).

Por ello hace unas semanas Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que desconectarían al operador de los servicios de voz y hoy, en Inside LR, confirmó que "anoche a las 12 a.m." se tomaron esas medidas.

La empresa desconectó a Avantel de los servicios de voz móvil después de hacer un proceso frente a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ente que les pidió avisarles y darles 15 días para que Avantel pudiera avisar a sus usuarios, así como hacer un plan de contingencia.

Se conoce que Avantel tiene una cuenta con Claro que supera los $5.000 millones, con Movistar de cerca de $20.800 millones, y $26.000 millones con Tigo. Sobre este punto Cataldo agregó que "hay otra factura que se vence pronto, perteneciente al tráfico de agosto y septiembre, por lo que puede llegar a una deuda de $37.000 millones".

Además, aseveró que "en nuestro contrato con este operador, no tenemos ninguna garantía de pago, o algún bien que la respalde, por lo que ahora tenemos que ver cómo nos van a pagar esto".

Con respecto a la discusión de Ignacio Román, presidente de Avantel, afirmó que “no existe una deuda, solo una disputa de cuál es la tarifa a pagar en voz, no hay un conflicto legal ante algún organismo que haya dicho que hay que pagar la tarifa que Tigo quiere”.

Sobre este punto Cataldo aclaró que "no hay ninguna discusión de las tarifas porque es algo que ya está regulado por el ente, quienes fueron los que la asignaron, no nosotros".

Sobre los usuarios, Avantel explicó que está trabajando con las redes de los otros operadores, por lo que no se sentirá una afectación en el servicio.

Por medio de un comunicado, la compañía aseveró que "Tigo, con su decisión está afectando a cerca de 150.000 usuarios de Avantel, primando sus intereses económicos sobre el bienestar de los colombianos".

Por ello, afirmaron que "la prioridad siempre serán sus usuarios y, en tal sentido, la compañía les ofrecerá WhatsApp gratis en todas las redes a los afectados durante una semana, para que puedan realizar llamadas ilimitadas vía WhatsApp. La medida inicia el 3 de octubre y será habilitada a través de los diferentes canales de comunicación de la
compañía".

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