.
EDUCACIÓN

La Universidad de Los Andes celebró 75 años y casi 100.000 egresados en ese tiempo

jueves, 16 de noviembre de 2023

Avances Uniandes

Foto: Gráfico LR

Durante la conmemoración del aniversario, la institución resalta que está más cerca de un ecosistema de casi 50.000 estudiantes

La Universidad de Los Andes acaba de cumplir sus primeros 75 años, por estos días conmemoran que un 16 de noviembre, pero en 1948, abrió a la oferta académica, la que hoy es una de las instituciones más influyentes del país, ya sea por sus aportes en investigación o sus casi de 100.000 egresados que han visto las aulas en las últimas tres generaciones.

Los inicios

En la década de los años 40, Mario Laserna, recorriendo calles de Francia e Inglaterra en bicicleta, y según cuenta la familia del famoso matemático y diplomático (por mencionar algunos de sus cargos y logros) se enfocó en crear una universidad muy similar a los Liberal Arts Colleges de Estados Unidos: una institución que no dependiera del brazo económico del Estado y además que fuera un espacio laico que respetara incluso la libertad de cultos de su comunidad.

Laserna, pasó por la asesoría y apoyo (para la fundación de la universidad), de intelectuales e influyentes como el escritor y filósofo Nicolás Gómez Dávila, el político y expresidente Alberto Lleras Camargo, el físico John von Neumann, el dramaturgo Thornton Wilder e inclusive el matemático Albert Einstein.

Detrás de la universidad hay historias de todo tipo, desde sus inicios hasta las contribuciones científicas en la actualidad. En un comienzo, incluso se habla que a pesar de tener grandes apoyos, hubo otros que le dieron la espalda al proyecto, así como el mismo Laserna lo contó en vida, en una entrevista a la Universidad del Valle, “las fundaciones Rockefeller y Ford se negaron a ayudar a la Universidad de Los Andes inicialmente, porque era un experimento que podría fracasar. Les pregunté ‘¿por qué a la Universidad del Valle sí le están ayudando? y ellos dijeron: porque es una universidad que tiene bases económicas sólidas. Usted no tiene ni para el presupuesto del semestre próximo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo

Educación 15/04/2024 Sapiens presentó el listado de mejores colegios, según las calificaciones por materias

El primer lugar lo ocupó Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), seguido del Liceo Campo David (Bogotá) y el Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca, Santander)

Salud 15/04/2024 Keralty interpuso denuncia penal contra el Superintendente por intervenir a Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS