.
EMPRESAS

Andi se compromete a reducir huella de CO2

jueves, 20 de octubre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

“Estamos comprometidos en la Andi para que empresas reduzcan huella de CO2”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la agremiación. Y por ello, una de las grandes apuestas es el programa Andi del futuro, conformado por 203 pequeños y medianos emprendedores.

Con esto, la asociación espera que se genere un ecosistema óptimo para la generación de compañías y que, con apoyo de la Vicepresidencia de Sostenibilidad de la organización, se promuevan la mayor cantidad de firmas  enfocadas al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, a la pregunta de por qué en Colombia era tan difícil ver el surgimiento de empresas con un enfoque ambiental es, Mac Master afirmó que esto se debía a la falta de incentivos. “Con los temas ambientales, el país debería hacer incentivos fuertes, que generen una bonanza como sucedió con el sector hotelero en los últimos diez años”, dijo.

Uno de los temas en los que Mac Master fue insistente fue en el de la responsabilidad. Para el líder de la Andi, siempre que se habla de cambio climático se señala al sector industrial, pero “hay otros sectores como el agropecuario que tienen un impacto mucho más negativo que el que tiene la industria”.

Adicionalmente, para él, el país debe ser muy inteligente al cumplir con su parte, pero reiteró la importancia de insistir a los países que tienen un impacto mayor en la emisión de CO2 que actúen responsablemente. “Casi que lo que nosotros hagamos no sirve si los grandes emisores no hacen algo serio”.

La razón por la que Jorge Londoño, gerente del Grupo EPM, fue uno de los panelistas no fue  casualidad. La empresa de servicios públicos, por años, se ha destacado por su innovación. La apuesta  hoy es a ser una empresa sostenible.

“En EPM pensamos la manera de aterrizar el nuevo pacto global a nuestro negocio”, dijo Londoño. Estamos comprometidos con el cuidado de 137.000 hectáreas y también con el incentivo a la movilidad eléctrica y a gas”.

Adicionalmente, el directivo destacó que EPM está trabajando en la implementación de autos eléctricos e incentivando el consumo de gas en el sector automotor, además de varias iniciativas en el tema de generar energía a través de fuentes no convencionales, como el parque eólico del que es propietaria la compañía.

“El reto es cómo vamos a vivir 1.000 años más. Cómo hacemos para hacer un esfuerzo proactivo de los recursos si soy una empresa que vive de ellos.  Por eso buscamos relaciones gana-gana, en que la sostenibilidad financiera vayan de la mano con la sostenibilidad ambiental. Si miramos a largo plazo, van de la mano”, agregó Londoño.

La opinión 

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“Colombia tiene que ser lo suficientemente inteligente para saber cómo actuar en la mitigación del cambio climático”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Medios 14/06/2024 Así es el proceso con el que la redacción elabora todos los días el diario La República

Un equipo dedicado tanto a lo digital como a la edición impresa se encargan de mantener a la audiencia actualizada sobre las noticias económicas, financieras y empresariales más relevantes

Transporte 17/06/2024 Más de 123.000 flotas saldrán de la Terminal de Bogotá durante época de vacaciones

Eduardo González Mora, Gerente de la Terminal de Transporte, espera que más de dos millones de pasajeros salgan de viaje

Hacienda 17/06/2024 Comercio no levanta cabeza y está cerca de cumplir año y medio de caída en ventas

Más de 81% de los empresarios de las encuestas aseguraron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las acontecidas hace un año